Ante la preocupación expresada por Conagua y especialistas sobre la posible llegada del día cero en el suministro de agua para el centro del país, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, descartó que la urbe esté pasando una crisis hídrica y más aún, negó tener conocimiento de que se estén dando casos de huachicol.  

En conferencia de prensa, explicó que la capital del país cuenta con un programa de acción a la sequía y este incluye la atención a las tomas clandestinas.

“En la ciudad se trabaja bien, no solo de ahora, sino desde hace tiempo en la atención de toda esta temática. Ya les he comentado que tenemos un equipo en el que intervienen varias áreas”, dijo.

Añadió que participan el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Participación Ciudadana y Bienestar Social y la Secretaría de Gobierno.

Tenencia CDMX

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México reiteró en días recientes que la situación del suministro de agua en la capital se mantiene estable, descartando la presencia de escasez o desabasto. 

Sin reportes de desabasto de agua

Señaló que no se ha registrado un incremento significativo en las solicitudes de pipas y que no se han generado reportes.

“No tenemos un reporte en el sentido de que haya una diferencia, respecto al comportamiento de este fenómeno, pero lo que sí tenemos es una atención permanente a este tipo de casos que, de igual manera, tienen como respuesta una reacción rápida de parte de la autoridad”, reiteró.

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Pablo Vázquez Camacho, también expuso que ellos sí tienen conocimiento de denuncias relacionadas con tres predios en la Ciudad de México en los que se practica el robo de agua.

Contradice al jefe de Gobierno

Además, han ocurrido eventos con pipas debido a la falta de documentación adecuada durante su transporte en ruta.

Vázquez Camacho también mencionó la sospecha de tomas clandestinas en el interior de viviendas, agregando que están colaborando con un juez para obtener órdenes de cateo.

“También hay sospecha de tomas en interior de domicilios”, dijo y agregó que están trabajando con un juez para pedir órdenes de cateo.

Además, informó que en este año no se han detenido los trabajos con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) para el aseguramiento de tomas clandestinas de agua.

De acuerdo con SACMEX, se busca aplicar una propuesta de reforma para endurecer las penas para quienes cometan este delito, esto si lo autoriza el Congreso local.

Durante 2023, explicó el organismo, se recibieron 208 reportes de tomas irregulares, de las cuales 106 estaban debidamente registradas y 24 fueron clausuradas, mientras que el resto presentó la documentación necesaria para su registro.

Te puede interesar:


Para más información visita nuestro canal de YouTube