El presidente Andrés Manuel López Obrador propondrá al Congreso de la Unión revertir el régimen de las administradoras de fondos para el retiro (afores), anunció la creación de un “fondo semilla” por 64,619 millones de pesos. El fondo recibirá recursos del Tren Maya, de los fideicomisos del poder judicial e ingresos que obtenga el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).
Para reparar el daño a los trabajadores, en general, desde el primero de mayo de 2024 se creará un fondo semilla de 64,619 millones de pesos que se irá incrementando poco a poco. Al mismo tiempo que se utilizará lo necesario para compensar a los trabajadores afectados por las reformas antilaborales del periodo neoliberal
dijo este lunes desde Palacio Nacional.
Fondo de Pensiones de Bienestar
La iniciativa de reforma a las afores establece la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, mismo que será constituido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Banco de México.
El Fondo de Pensiones para el Bienestar recibirá ingresos de diferentes fuentes. El dictamen detalla que una parte provendrán del 75% de los ingresos que obtenga el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
Además, recibirá recursos del proceso de liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero. El monto lo determinará el Indep.
Otra fuente de ingresos será por la venta de bienes inmuebles sin construcción propiedad del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.
Así como el cobro de los adeudos fiscales que las dependencias y entidades de los tres niveles de gobierno y de los órganos autónomos, que tengan ante el Sistema de Administración Tributaria, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Lo anterior también aplica para las entidades federativas; de los poderes legislativos y judiciales locales; de las administraciones públicas municipales; o de cualesquiera de sus entes públicos.
El dictamen detalla que también recibirá los recursos por la aplicación de los artículos 302 de la Ley del Seguro Social y 37 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, garantizando en todo momento la imprescriptibilidad de los recursos propiedad de los trabajadores.
Otra fuente será el 25% del remanente de las utilidades netas que se obtengan de los ingresos propios del Tren Maya y aeropuertos que estén en poder de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.
Fideicomisos del poder judicial
La iniciativa del presidente sostiene que los recursos remanentes, así como los productos y aprovechamientos derivados de los fideicomisos del poder judicial deberán ser entregados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, una vez que se concluyan los procedimientos legales en curso.
Los fideicomisos del poder judicial ascienden a 15,800 millones de pesos, aproximadamente.
Además se lee en el dictamen que los recursos financieros que se generen con la eliminación de los órganos autónomos, órganos reguladores, organismos descentralizados, órganos desconcentrados, unidades administrativas o estructuras y otros entes públicos que representen duplicidad de funciones.
Otras fuentes
Los recursos provenientes de las enajenaciones de los inmuebles propiedad de la nación que se encuentren en posesión del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como de los inmuebles propiedad de este último.
Otras fuentes de financiamiento será el producto de las inversiones que se deriven del patrimonio del Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Así como las donaciones o cualquier otro tipo de aportación provenientes de cualquier persona física o moral.
Régimen a revertir
El régimen de las afores fue creado en 1997, bajo la presidencia de Ernesto Zedillo, para los trabajadores que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social. El objetivo fue dar viabilidad a las finanzas públicas.
En el 2007, en el gobierno de Felipe Calderón, se reformó la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para que los trabajadores del sector gobierno migraran también al régimen de las afores.
El presidente también comentó que entre sus iniciativas de reformas está el reafirmar el derecho a la pensión de adultos mayores a partir de los 65 años. Asimismo, aumentar el monto año con año.
Este 2024 el gobierno destinará 465,048 millones de pesos al pago de la pensión del bienestar, lo que equivale a 1.4% del Producto Interno Bruto, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda.
Cabe recordar que este año las personas de la tercera edad reciben 6,000 pesos bimestrales.
Esta historia fue actualizada a las 20:36 horas a lo largo del texto.
También lee: