Zoom prevé una utilidad superior a las expectativas para el próximo trimestre, pero sus márgenes brutos y algunas otras métricas cayeron durante el tercer trimestre de 2020, lo que disminuyó el valor de sus acciones 5.2% a pesar del aumento en sus ventas impulsado por el trabajo y el aprendizaje desde casa, reveló el reporte trimestral de la compañía.

Los usuarios de Zoom incrementaron debido a que el cambio al trabajo desde casa atrajo a más clientes a utilizar los servicios de videoconferencia de paga de la compañía, pero el crecimiento tiene un costo.

Zoom opera algunos de sus centros de datos, pero también relega sus servicios de cómputo en la nube a terceros, como Amazon.com, Microsoft y Oracle, para satisfacer la creciente demanda. Estos costos, combinados a un gran número de usuarios gratuitos, ayudaron a disminuir las ganancias brutas a 66.7% el tercer trimestre, por debajo del 72.1% proyectado por analistas, de acuerdo con datos de Refinitiv. Antes de la pandemia, su promedio rondaba 80%.

Además, Zoom reportó 433,700 clientes corporativos con más de diez empleados, un aumento de 485% comparado con el año anterior, pero de sólo 17% comparado con el segundo trimestre. Entre el primer y el segundo trimestre de este año el crecimiento fue de 40%.

La baja en las ventas a clientes corporativos podría significar que Zoom está perdiendo carteras frente a los gigantes establecidos de la tecnología, dijo a Reuters Ryan Koontz, analista de Rosenblatt Securities.

“Cisco y Microsoft están muy atrincherados en el segmento de las grandes empresas, así que Zoom tiene una labor más difícil vendiendo contra ellos de lo que tiene en el espacio de pequeños negocios, que no había sido penetrado”, dijo.

Zoom aún proyecta ventas por encima de los estimados y espera que el cuarto trimestre arroje utilidades de entre 806 y 811 millones de dólares, por encima del estimado de 730.1 millones de Refinitiv.

La utilidad del tercer trimestre creció 367% hasta 777.2 millones de dólares, superando el promedio estimado de analistas de 694 millones.

Las utilidades atribuibles a accionistas saltaron a 198.4 millones de dólares o 66 dólares por acción, desde 2.2 millones de dólares, o un centavo por acción, el año pasado.