Youtube Roku

22 de octubre 2021 | 1:52 pm

YouTube está a punto de retirar sus aplicaciones de Roku, mientras que la batalla entre las dos compañías llamó la atención de los miembros del Congreso que intentan impulsar su legislación antimonopolio de Big Tech.

Después de una pelea de meses entre Google y Roku, la primera anunció el jueves que ya no permitiría a los clientes de Roku descargar las aplicaciones de YouTube o YouTube TV en sus dispositivos a partir del 9 de diciembre, mientras que los clientes de Roku que ya tienen YouTube o YouTube instalado en la televisión, aún podrán usar esas aplicaciones con normalidad, señaló CNBC.

Eso significa que cualquiera que compre un nuevo dispositivo Roku después del 9 de diciembre no podrá instalar aplicaciones de YouTube.

Es la última batalla entre un gigante de la gran tecnología y una empresa de tecnología más pequeña que intentan competir entre sí, y como muchas otras empresas de tecnología más pequeñas, Roku afirmó que Google está utilizando su poder de mercado dominante para imponer condiciones desfavorables a un competidor.

También lee: Google presenta nueva configuración privada en YouTube para menores de edad

Mientras tanto, un correo electrónico enviado por un ejecutivo de Google a Roku mientras las dos partes estaban negociando su acuerdo, contrarresta la declaración pública de Google de que no le pidió a Roku un trato especial antes de permitir las aplicaciones de YouTube en los dispositivos Roku.

Las afirmaciones de Roku llamaron la atención de dos de los miembros más importantes del Congreso que intentaban frenar a las Big Tech a través de una legislación antimonopolio. 

La lucha entre las dos compañías se centra en un acuerdo de 2019 para permitir YouTube TV en Roku, sin embargo, Roku dijo que Google, matriz de la plataforma de videos, exigió acceso especial a los datos de búsqueda de los clientes de Roku como condición para permitir YouTube TV en dispositivos Roku. 

Roku también dijo que Google solicitó resultados de búsqueda priorizados para videos de YouTube en la función de búsqueda de la compañía.

Roku dijo que estaba de acuerdo con esos términos, pero pidió que Google no tenga que solicitar datos adicionales. Google no se comprometería con eso, según Roku, y ahora ambas partes están en un callejón sin salida. A menos que ambas compañías lleguen a un acuerdo antes del 9 de diciembre, las aplicaciones de YouTube desaparecerán de la tienda de aplicaciones de Roku.

Google calificó las acusaciones de Roku de “infundadas” en una declaración que se produjo poco después de que Roku compartiera una publicación en su blog el jueves por la mañana sobre el estancamiento entre las dos empresas.

En abril de este año, cuando la disputa entre las dos empresas se extendió al público, Google dijo en una publicación en el blog de la empresa que nunca hizo solicitudes “para acceder a datos de usuarios o interferir con resultados de la búsqueda. Esta afirmación es infundada y falsa ”.

Pero según un correo electrónico de un ejecutivo de Google enviado a Roku en septiembre de 2019 y que fue visto por CNBC, Google dijo que era “imprescindible disponer de un estante dedicado para los resultados de búsqueda de YouTube”. 

Roku también tiene su propio interés en mantener los datos de búsqueda de sus clientes fuera del alcance de Google.

Las dos empresas compiten no solo con los dispositivos de transmisión de video (con Chromecast de Google), sino también con los anuncios digitales. 

Roku necesita los datos de búsqueda de su software para orientar mejor sus anuncios de video y en el frente competitivo, no tiene sentido que Roku comparta esos datos con Google, que, junto con Facebook, domina la cuota de mercado general del gasto en publicidad digital.