La inteligencia artificial (IA) tiene ya diversas áreas de aplicación y entre éstas está la de recursos humanos, por lo que hoy algunas empresas mexicanas se han valido de la herramienta para optimizar sus procesos de contratación.

De acuerdo con Emi Labs, plataforma de reclutamiento operativo con IA, más de 40 compañías mexicanas, entre ellas Walmart, Oxxo, Cemex, Alsea, Danone, Heineken y Farmacias del Ahorro, la utilizan para dichos procesos.

En el caso de Alsea, se ha observado una reducción de 83% del tiempo de contratación gracias a la automatización, así como una disminución de 70% de los costos de contratación.

 

En este sentido, Emi Labs señala que dicha tecnología permite automatizar y mejorar la dinámica de trabajo de las empresas para facilitar la tarea de los reclutadores y así encontrar a candidatos calificados de manera organizada y rápida.

La Inteligencia Artificial ha demostrado ser una tecnología transformadora en una amplia variedad de industrias, desde la atención médica hasta la manufactura y el sector financiero. A medida que la tecnología continúa madurando, las oportunidades para la innovación y el crecimiento empresarial se vuelven más evidentes

compartió Mateo Cavasotto, CEO de Emi Labs.

En el caso de Danone, la multinacional de productos alimentarios, se ha visto una reducción de 80% del tiempo para la primera entrevista, así como un aumento de 150% en los candidatos contratados después de la primera entrevista.

No dejes de leer: IA pone en riesgo el 27% de los puestos de trabajo en el mundo, según la OCDE

Países en Latam adoptan IA

De acuerdo con el Institute for Business Value, un concepto calibrado de IBM, los países con mayor tasa de adopción de Inteligencia Artificial en Latinoamérica son Colombia, con 50%; Perú con 49%; Argentina y Brasil con 41%; México con 40% y Chile que llegó hasta 39%.

 

En México, sectores como el energético, retail, servicios financieros, telecomunicaciones y manufactura han sido los más propensos a aprovechar la inteligencia artificial para mejorar sus procesos de negocio.

Es común que las empresas se sigan apoyando de métodos de reclutamiento tradicionales como ferias de empleo o publicidad en bolsas de trabajo para atraer y contratar a candidatos de roles operativos.

Sin embargo, estas opciones consumen más tiempo, generan tareas manuales y repetitivas y al final resultan tediosas, ya que implica filtrar aplicaciones, coordinar entrevistas y recolectar documentos de los nuevos empleados.

La pospandemia ha provocado que las empresas no logren cubrir puestos de manera rápida y eficiente. En el país se estima que alrededor del 65% de las empresas han tenido dificultades para atraer candidatos, lo que ha llevado a la escasez de mano de obra operativa y se ha convertido en una de las mayores problemáticas para los equipos de recursos humanos de las empresas.

Para más información visita nuestro canal de YouTube