Virgin Galactic, la compañía del multimillonario británico Richard Branson, completó su primer vuelo comercial al espacio llamado “Galactic 01”, un hito para la empresa que lleva casi dos décadas en desarrollo.

La nave VSS Unity llegó al espacio alrededor de las 9:30 a.m. (hora local en Nuevo México), una hora después de que despegara con seis personas a bordo, incluidos investigadores de la Fuerza Aérea y el Consejo Nacional de Investigación de Italia, reveló Virgin Galactic en una transmisión en vivo del evento en su sitio web. 

El debut comercial introduce oficialmente a Virgin Galactic en las filas de los proveedores de turismo espacial junto con SpaceX, de Elon Musk, y Blue Origin, de Jeff Bezos. Virgin Galactic ha dicho que espera pasar pronto a una cadencia regular de vuelos comerciales mensuales, generando ingresos muy necesarios.

Si bien la compañía ha llevado empleados en varias misiones de prueba anteriores, el último lanzamiento fue el primero con pasajeros con boleto. Además, es el vuelo de más alto perfil de Virgin Galactic desde que Branson voló al borde del espacio en 2021.

Te puede interesar: Richard Branson defiende los viajes espaciales y asegura que benefician a la Tierra

Virgin Galactic lleva casi dos décadas en desarrollo

Virgin Galactic se inició en 2004 y esperaba transportar turistas al cosmos ya en 2008. A lo largo de los años, la compañía ha sufrido numerosos retrasos y contratiempos, incluidos fuertes accidentes, investigaciones regulatorias y demandas. 

La compañía ha perdido cientos de millones de dólares cada año desde que se hizo pública en 2019 y sólo generó ingresos nominales.

El tan esperado vuelo, Galactic 01, hizo que las acciones de la compañía espacial declinaran esta mañana, valorando a la empresa en poco menos de 1,200 millones de dólares. 

Cerca de las 11:00 a.m. (hora de la Ciudad de México), los títulos de Virgin Galactic cayeron más del 12% a 4.16 dólares, de acuerdo con datos de Investing.com.

Misión de investigación

El Galactic 01 ofreció a la tripulación la oportunidad de realizar experimentos y probar cargas útiles en un entorno espacial. 

Los pasajeros incluían a Walter Villadei y Angelo Landolfi, de la Fuerza Aérea de Italia, así como a Pantaleone Carlucci, ingeniero del Consejo Nacional de Investigación de Italia. A ellos se unieron el empleado de Virgin Galactic, Colin Bennett, y dos pilotos.

Foto: Virgin Galactic

 

El vehículo principal de la compañía es su VSS Unity, que se eleva bajo el ala de un inusual avión portaaviones de fuselaje doble llamado VMS Eve. Una vez que el duo alcanza una altitud de 46,000 pies, el avión espacial se separa y enciende un motor de cohete híbrido, propulsándolo al espacio suborbital. 

La nave normalmente alcanza una altura justo por encima de las 50 millas, donde la tripulación puede ver la curvatura de la Tierra desde la oscuridad del espacio, antes de deslizarse de regreso a la pista.

Foto: Virgin Galactic

 

Virgin Galactic ha tenido grandes ambiciones para este modelo de vuelo espacial. En sus primeros días, la compañía tomó depósitos de nombres de la lista A, incluidos Ashton Kutcher, Justin Bieber y Leonardo DiCaprio. Los boletos costaron inicialmente un cuarto de millón de dólares cada uno antes de subir.

Para más información visita nuestro canal de YouTube 

Con información de Bloomberg