Finalmente, las autoridades judiciales en México entendieron algo: los dispositivos de Roku, la empresa de contenido en streaming no son ilegales.
Este martes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo para que Roku y sus distribuidores retomen la comercialización de los dispositivos en México.
La decisión de hoy es una victoria importante para los consumidores, los minoristas, los productores de contenido, Roku y para su distribuidor en México, Latamel Distribuidora
Stephen Kay, director Legal de Roku
El uso de los equipos de Roku en México “siempre ha sido y seguirá siendo legal y la plataforma de Roku sigue creciendo y atendiendo a los consumidores a lo largo del país”, agregó el ejecutivo a través de un comunicado.
Pero la verdadera oportunidad que ve Roku en el mercado no está en el hecho de colocar sus aparatos en el país, sino en el negocio de publicidad que se abre con su retorno a México.
Actualmente la tecnológica genera gran parte de sus ingresos de la venta de sus reproductores, pero la mayoría de las ganancias brutas las obtiene de los ingresos de la ‘Plataforma’, que incluye las ventas generadas a partir de publicidad y de la licencia de su sistema operativo.
En 2017, el 43% de los 512.7 millones de dólares de los ingresos provinieron del segmento de “plataforma”.
Sin embargo, en el primer trimestre del año, los ingresos generados por publicidad y licenciamiento superaron los de la comercialización de los dispositivos.
En dicho periodo, la división de ‘Plataforma’ reportó ingresos por 75.1 millones de dólares, en comparación con los 61 millones de dólares generados a través del hardware.
Roku, hacia futuro, no ve negocio en la venta de sus dispositivos, sino en la rebanada de pastel que pudiera obtener a partir de la inversión en publicidad en plataformas digitales.
En México, la inversión en pauta publicitaria digital creció 34% al pasar de los 19,055 millones de pesos en 2016 a 25,495 millones de pesos el año pasado.
Matthew Anderson, CMO de Roku, reveló a EL CEO que es esta industria en la que la compañía ve mayor oportunidad en el país.
Estamos en el proceso de colocar nuestros productos en el mercado. Mientras escalamos nuestra penetración de usuarios, pondremos más atención en el negocio de publicidad
Mathew Anderson, CMO de Roku
La empresa ve mayor oportunidad en monetizar el tiempo que sus usuarios pasan en la plataforma a partir de publicadores de contenido y anunciantes.
Por ejemplo, un usuario le da a Roku un ingreso promedio o ARPU, por sus siglas en inglés, de 13.78 dólares. Esto significa el 48% más que los 9.28 dólares que le otorgaba en 2016.
Roku trabaja actualmente con los generadores de contenido y comparte los ingresos de publicidad con ellos, como Sky, su socio en el Reino Unido, Australia y Alemania.
En este sentido, Roku podría ser también una opción de para que compañías como Televisa o TVAzteca escalen su negocio en sociedad con la tecnológica.
“Estamos haciendo alianzas en otros países. Queremos trabajar con retailers, pero también con compañías que generan contenido. No somos competidores pero sí podríamos ser aliados”, reveló el ejecutivo.