Durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19 y como respuesta a la necesidad de estudiar, trabajar y seguir conectados y comunicados de manera remota, las videollamadas tuvieron un papel esencial y un auge relevante.
En México, siete de cada 10 internautas realizó videollamadas durante el último año, según los datos más recientes presentados por la Asociación de Internet Mx.
En cifras más precisas, el 73% de los usuarios de internet han utilizado plataformas de videollamadas durante el último año.
Zoom, Google Meet, Teams y WhatsApp son de las principales plataformas que utilizaron los usuarios para poder comunicarse a través de la pantalla con otras personas, ya fuera por ocio, trabajo o por cuestiones académicas.
Para The Competitive Intelligence Unit (CIU), este escenario de alta realización de videollamdas obedece principalmente a la alta penetración de Banda Ancha Fija, es decir, de internet fijo en el hogar o en el lugar de conectividad de cada usuario.
Si bien plataformas como Zoom, Google Meet y Teams tuvieron un auge relevante en el a nivel global para realizar videollamadas, la plataforma en la que más se realizan videollamadas es WhatsApp, quien ocupa el primer lugar al captar el 57.7% de las videollamadas.
Entre las otras aplicaciones de uso consideradas en las cifras se encuentran aplicaciones como Discord, Duo, Hangouts, Telegram y Webex.
La conexión
Para conectarse, el mayor uso se dio en redes fijas: nueve de cada 10 usuarios se conectan por este medio, siendo el hogar el principal lugar de conexión ante la pandemia.
Claramente, las instituciones académicas mostraron una disminución en conectividad en el último año como consecuencia del confinamiento, pues generalmente el uso está destinado para personal administrativo.
Además, se dio una baja adopción de Internet en plazas y parques públicos.
El 64.3% de los encuestados aseguró hacer uso tanto de redes Wi-Fi como redes celulares.