fbpx
Uber coding

1 de junio 2019 | 5:00 am

En el mundo, solo 17 mujeres han ganado el Premio Nobel de física, química o medicina desde que Marie Curie lo obtuvo en 1903, en comparación con 572 hombres, mientras que el 28% de todos los investigadores en el mundo son mujeres, de acuerdo con un reporte publicado este año por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En México, el panorama no es nada distinto: 8% de las mujeres hacen una carrera en ciencias tecnológicas o matemáticas, según la OCDE.

¿Cómo acortar la brecha de género en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) en México?

La UNESCO plantea que es necesario estimular el interés desde los primeros años para combatir estereotipos, capacitar a los profesores a alentar a las niñas a elegir carreras STEM, desarrollar planes de estudio que sean sensibles al género, orientarlas y cambiar ideas preconcebidas.

Es por eso que “¡Más niñas en tecnología son más y mejores oportunidades para todos!” es la premisa del programa Uber Ellas: iniciativa que busca que cada vez más niñas consideren estudiar una carrera en ciencias y tecnología a través de la experimentación en talleres relacionados a ciencias, tecnología, matemáticas e ingeniería.

Uber Ellas está presente en México desde hace una semana, pero también opera en Chile, Perú y Costa Rica. Uber espera que eventualmente se siga extendiendo a más países de América Latina.

En cada uno de los países estamos colaborando con diferentes ONG. En el caso de México la alianza se hizo con Epic Queen y Fundación Televisa mediante su programa Tecnolochica y  Cuantrix. Tienen una historia trabajando este tipo de programas para acercar a las niñas a la ciencia y tecnología

 Daniela Cuellar, gerente de comunicación de Uber

¿Cómo funciona el programa?

La primer actividad  del programa fue para 200 niñas y la organización mexicana Epic Queen, que trabaja en cerrar la brecha de género y motivar la participación mujeres y niñas en las STEM. La organización ayudó con el diseño de los talleres, mientras que fundación Televisa identificó a los grupos de niñas que podrían participar.

Cuellar explica que la intención es que el programa exista a lo largo del tiempo. Las siguientes etapas serán tener acercamiento con escuelas públicas de diferentes ciudades para llevar estos talleres a cada escuela.

La sesión de arranque duró cuatro horas con talleres de ciencia, programación y robótica, pero están abiertos a negociaciones con las escuelas sobre la duración del taller.

Esperan llegar a 4,000 niñas a nivel regional en diciembre y es muy probable que gran parte de esas niñas serán mexicanas debido al tamaño del país.

Inicio de piloto en Brasil

En 2018, el programa Uber Ellas inició un piloto en Brasil tan solo con las hijas de conductores registrados en la plataforma. Se trataba de la extensión de un beneficio que podían elegir.  

El objetivo era Invitar a sus hijas  a que tuvieran este acercamiento con la ciencia y la tecnología para inspirarse. Derribar el prejuicio de que la tecnología no podía ser para las mujeres. Se hizo ese primer ejercicio y fue exitoso. De ahí se empezó a preparar la presentación del programa a nivel regional

 Daniela Cuellar

Cuellar considera que la sensibilización de padres y profesores es importante para el éxito del programa porque ellos también participan.

“Hacerles ver que es importante combatir esa brecha desde ahorita. Hacerles ver que la única forma que vamos a lograr que más mujeres se dediquen a esto de forma profesional es que desde pequeñas tenga la curiosidad e interés”, finaliza la directora del programa.