ciberataques con fin económico

16 de julio 2020 | 8:25 pm

Las cuentas de Twitter de Elon Musk, CEO de Tesla; Jeff Bezos, de Amazon, Bill Gates de Microsoft y el multimillonario Warren Buffet, entre otros perfiles, fueron vulnerados el pasado miércoles, ahora el FBI y Twitter investigan la fuente del ciberataque.

“Hemos detectado lo que creemos que fue un ataque tecnológico coordinado por individuos que atacaron con éxito a algunos de nuestros empleados que tenían acceso a nuestros sistemas y herramientas internas”, explicó Twitter.

“Ha sido una dura jornada para nosotros”, dijo el jefe de la red social, Jack Dorsey.
“Todos nos sentimos muy mal por lo que pasó. Estamos haciendo un diagnóstico y compartiremos todo lo que podamos una vez que entendamos mejor lo que sucedió exactamente”, añadió.

El sitio Blockchain.com, que monitorea las transacciones en criptomonedas, dijo que unos 12,58 bitcoins, equivalentes a 116,000 dólares, fueron enviados a la dirección de mail mencionada en los tuits del fraude.

Vice informó que alguien dentro de Twitter estaba detrás de la operación de piratería, basándose en capturas de pantalla filtradas, mientras que dos fuentes anónimas afirmaron ser responsables del ataque cibernético, una de las cuales le dijo a Vice que es empleado de Twitter recibió un pago.

FBI y Casa Blanca toman acciones

El FBI dijo el jueves que abrió una investigación sobre el ataque a las cuentas de Twitter, entre las que se encuentra también la del expresidente Barack Obama y el candidato demócrata Joe Biden.

“En este momento, las cuentas parecen haber sido comprometidas para perpetuar el fraude de criptomonedas”, dijo la división de la Oficina de San Francisco en un comunicado.

Por otro lado, Andrew Cuomo gobernador de Nueva York anunció que ordenó una investigación por parte del Departamento de Servicios Financieros del estado, según reportó NPR.

Unas horas antes del ciberataque del miércoles, el Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes solicitó el nombramiento de un superagente nacional de ciberseguridad, y en medio de la campaña electoral, el tema ha cobrado mayor relevancia.

La cuenta del presidente Donald Trump, permanentemente utilizada por el mandatario, que cuenta con 83,5 millones de seguidores en la red, no se vio afectada.

La portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, afirmó que “el presidente permanecerá en Twitter” y aseguró que la presidencia no está preocupada por las vulnerabilidades de la red social que salieron a luz el miércoles.

Con información de AFP