Este miércoles se anunció la apertura de datos de Twitter.

Twitter permitirá a investigadores y desarrolladores de software acceder a su flujo de datos en tiempo real de millones de tuits diarios sobre el COVID-19, con el objetivo de que analicen tanto la propagación de la enfermedad como la de la desinformación, de acuerdo con la agencia Reuters.

Los datos también estarán disponibles para aquellos solicitantes aprobados que trabajen en gestión de crisis, respuesta de emergencia o comunicación entre comunidades, así como quienes desarrollen aprendizaje de máquinas y herramientas de datos para ayudar a que los científicos comprendan el virus.

Las plataformas de redes sociales implementaron políticas para frenar la desinformación sobre el COVID-19, al tiempo que advirtieron que podría haber errores por su dependencia en sistemas de moderación más automatizados durante la pandemia.

Por ello, investigadores que estudian las plataformas han abogado en favor de que las firmas recopilen datos sobre este periodo de contingencia.

Al respecto, la comisaria europea Vera Jourova calificó la apertura de datos de Twitter como un avance en la dirección correcta.

“La cooperación y los contactos regulares con plataformas de internet para combatir la desinformación están dado fruto. Continuamente he destacado la importancia de que los investigadores tengan un mejor acceso a datos no personales y herramientas útiles”, afirmó.

La semana pasada, 75 grupos e individuos, incluidas organizaciones de derechos digitales y en favor de la libertad de expresión, escribieron una carta abierta a las plataformas de redes sociales instándolas a preservar y publicar sus datos de moderación de contenido.

Al respecto, Twitter señaló que cualquier desarrollador o investigador con una cuenta aprobada en la red social podrá pedir acceso al flujo sobre el COVID-19, aunque deberán cumplir ciertos requisitos como que la finalidad de su uso sea el bien público.

Entre las condiciones para los solicitantes está explicar cómo protegerán la privacidad y seguridad de las personas representadas en los datos.