Twitter anunció que desde el día de ayer, 11 de mayo, implementan nuevas etiquetas y mensajes de advertencia para dar contexto adicional e información sobre algunos tuits que contengan información engañosa o polémica relacionada con la pandemia de COVID-19.  

A principios de este año, Twitter presentó una etiqueta para los tuits que tenían contenidos sintéticos y manipulados. La medida también se aplicará a los tuits enviados antes del 11 de mayo.

Estas etiquetas tendrán un enlace a una página curada por Twitter, o a una fuente confiable con información adicional sobre las afirmaciones hechas en el tuit.

Twitter

La plataforma va a ejercer acciones con base en tres amplias categorías:

  • Información engañosa — declaraciones o afirmaciones que han sido confirmadas como falsas o engañosas por expertos en la materia, como lo son las autoridades de salud pública.
  • Afirmaciones polémicas — declaraciones o afirmaciones en las que la precisión, veracidad o credibilidad de la aseveración es realmente cuestionada o desconocida.
  • Afirmaciones no verificadas — la información (que podría ser cierta o falsa) que aún no está confirmada al momento que se comparte.

Twitter dijo que cuenta con sistemas internos para monitorear el contenido relacionado a COVID-19. Estos sistemas ayudan a asegurar que no amplifiquen tuits con estos avisos o etiquetas, y a detectar rápidamente el contenido de alta visibilidad.

También se apoyarán en socios de confianza para identificar el contenido propenso a producir daño, en el plano físico. Van a priorizar la revisión y el etiquetado del contenido que pudiera llevar a una mayor exposición o transmisión.

Seguiremos aprendiendo mientras usamos estas nuevas etiquetas, y estamos abiertos a ajustar cómo las aplicamos, mientras abarcamos temas distintos de información engañosa. Este es un proceso continuo y trabajaremos para asegurarnos de que estas y otras etiquetas y avisos son visibles en Twitter. Tweets anclados y Tweets visualizados por personas que no han iniciado sesión en Twitter, podrían no mostrar la etiqueta

dijeron Yoel Roth, director de  Site Integrity para Twitter, y Nick Pickles, director de Twitter Public Policy

El pasado 28 de abri, YouTube anunció la expansión sus paneles de verificación de hechos, lanzados en Brasil e India el año pasado, a Estados Unidos en el marco de sus esfuerzos para frenar la desinformación durante la pandemia del COVID-19.