En uno de sus habituales pensamientos mañaneros, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió un mensaje a través de Twitter para subrayar que su país no puede quedarse atrás en materia tecnológica.

“Quiero la tecnología 5G, e incluso la 6G, en los Estados Unidos lo antes posible”, tuiteó Trump, quien implicó que Estados Unidos se estaba quedando atrás debido a las políticas estadounidenses que impedían la adopción de tecnología inalámbrica por parte de compañías en el extranjero.

Si bien hasta ahora se ha pasado solo de 3G a 4G, el 5G, que promete velocidades hasta 100 veces más rápidas y un tiempo de respuesta hasta 20 veces más rápido en los celulares, llegará pronto.

Actualmente Verizon tiene una versión de 5G que proporciona hogares con conectividad inalámbrica de alta velocidad, aunque solo está disponible en algunas ciudades estadounidenses.

La compañía anunció poco después de los tweets de Trump que planea expandir la cobertura móvil 5G a más de 30 ciudades este año.

AT&T también tiene servicio móvil 5G en una variedad de ciudades, aunque los usuarios solo pueden aprovecharlo con un punto de acceso 5G en este momento.

¿Tecnología bloqueada?

De acuerdo con Time, la sugerencia de Trump de que Estados Unidos está “bloqueando la tecnología más avanzada en la actualidad” no es exactamente errónea.

Huawei y ZTE fabrican equipos inalámbricos 5G que compañías estadounidenses como Verizon o AT&T podrían usar para construir sus redes, pero funcionarios de seguridad y otros expertos han advertido que el equipo de las compañías podría proporcionar al gobierno chino una forma de espiar a los ciudadanos y empresas estadounidenses, algo que ha sido negado en repetidas ocasiones por las empresas.

De hecho, a través de la reciente firma de la Ley de Autorización de Defensa Nacional, el propio Trump propone la prohibición del uso por parte del gobierno de equipos de telecomunicaciones de compañías como Huawei y ZTE, y el gobierno está presionando a los aliados para que bloqueen los equipos 5G de fabricación china, aunque algunos, como Alemania, no están escuchando.

Sobre el 6G, hasta el momento la investigación sobre los méritos y los posibles usos de 6G (también conocida como “6Genesis”) se está llevando a cabo en la Universidad de Oulu en Finlandia, pero con una implementación estimada para 2030, de acuerdo con la revista Time.

Silicon Valley le contesta

Las críticas de la cuna tecnológica estadounidense no se hicieron esperar luego del tweet, ya que solo dejaron claro que el mandatario no tiene el menor conocimiento tecnológico.

“No tenía idea que la marihuana fuera legal en Washington D.C., por que el presidente ha estado fumando de la buena para tener acceso al 6G”, escribió a manera de burla el socio de Menlo Ventures, Venki Ganesan.