El príncipe heredero saudita Mohamed bin Salmán inició el 16 de febrero en Pakistán una gira por tres países asiáticos en la que firmó contratos y demostró que tiene un papel importante en la escena internacional, cinco meses después del asesinato del periodista Jamal Kashoggi.

Con esta gira, su viaje al extranjero más importante desde la cumbre del G20 en Argentina en diciembre, el príncipe “quiere demostrar que no es un paria internacional”, dijo James M. Dorsey, analista de la Rajaratnam School of International Studies.

Se trata de aportar la prueba de que todavía “tiene acceso internacional y que puede operar (…) como el más alto representante de Arabia Saudita aparte del rey”, añadió.

Para otros los analistas, con esta gira, el príncipe heredero quiere asegurar a Arabia Saudita una buena posición en el mercado regional, en pleno crecimiento, y también demostrar a Occidente que todavía tiene aliados, a pesar del caso Kashoggi.

Pakistán lo condecoró

El príncipe heredero, de visita en Pakistán, recibió el Nishan-e-Pakistan (Orden de Pakistán), de las manos del presidente del país, Arif Alvi, la más alta condecoración civil del país.

Ambos asistieron a la firma de varios protocolos de acuerdos entre los dos países en diversos sectores de la economía, como los de productos petroquímicos, minerales y agricultura, de un valor estimado de unos 20,000 millones de dólares, según el príncipe saudita.

Esta visita tuvo lugar en un contexto regional muy tenso, marcado por las fricciones del país anfitrión con India e Irán, que acusan a Pakistán de apoyar a grupos insurgentes autores de sangrientos atentados suicidas, cometidos durante esta semana en su territorio.

India se une a su lucha contra el terrorismo

En India, Mohamed bin Salmán y el primer ministro Narendra Modi se comprometieron a aumentar las presiones a países que estimulan el terrorismo.

Este acuerdo fue adoptado pocos días después de un atentado suicida en la Kachemira india y por el que Modi responsabiliza a Pakistán, un aliado firme de Arabia Saudita.

En ese atentado por los menos 40 paramilitares indios murieron, un ataque que Modi calificó como “bárbaro”.

“Para contener esta amenaza de forma eficaz, hemos acordado que es necesario aumentar toda posible presión sobre países que apoyen, en alguna manera, al terrorismo”, dijo Modi después de una ronda de conversaciones con el príncipe saudita.

Después de su reunión privada con Modi, el príncipe Salmán mencionó que el reino analizaba oportunidades de inversión “en varios segmentos” en India “por más de 100,000 millones de dólares”.

China, el buen ‘amigo y socio’

En su último día de gira, el príncipe heredero de la corona saudita concretó un acuerdo de  10,000 millones de dólares para un complejo de refinación y petroquímica en China, reuniéndose con el presidente chino, Xi Jinping, quien instó a los esfuerzos conjuntos para contrarrestar el extremismo y el terror.

Arabia Saudita firmó 35 acuerdos de cooperación económica con China por un valor total de 28,000 millones de dólares en un foro de inversión conjunto durante la visita, reveló la agencia estatal de noticias saudí SPA.

“China es un buen amigo y socio de Arabia Saudita”, aseguró el presidente Xi Jinping al príncipe heredero frente a los reporteros.

Con información de Reuters y AFP