Un tribunal de Brasil multó a Apple con 100 millones de reales (19 millones de dólares) y dictaminó que los nuevos iPhones vendidos en el país deben venir con cargadores de baterías.

El tribunal del estado de Sao Paulo falló en contra de Apple en una demanda presentada por la asociación de prestatarios, consumidores y contribuyentes, que argumentaba que la empresa comete prácticas abusivas al vender su producto estrella sin cargador. Apple dijo que apelará la decisión.

Es evidente que, bajo la justificación de una ‘iniciativa verde’, la demandada impone al consumidor la compra obligatoria de adaptadores de cargador que antes se suministraban junto con el producto

dictaminó la decisión del tribunal.

Anteriormente, la empresa tecnológica argumentó que la práctica tenía el propósito de reducir las emisiones de carbono.

También lee: Brasil multa a Apple por publicidad engañosa

En septiembre, la primera llamada de atención a Apple

El pasado 6 de septiembre, el gobierno de Brasil ordenó a Apple dejar de vender iPhone sin cargador en el país, alegando que la empresa ofrece un producto incompleto a los consumidores.

Sin embargo, en esa ocasión, el Ministerio de Justicia multó a Apple con 12,275 millones de reales (2.38 millones de dólares) y ordenó la cancelación de la venta del iPhone 12 y modelos más nuevos, además de suspender el comercio de cualquiera que no trajera cargador.

El iPhone 14, iPhone 14 Pro y iPhone 14 Pro Max. Reuters.

 

Las autoridades rechazaron el argumento de Apple de que la medida tenía el propósito de reducir las emisiones de carbono, porque consideraron que no había evidencia de que vender el teléfono inteligente sin cargador proteja el ambiente.

Después de reunir varias reclamaciones al respecto, el Procon de Sao Paulo pidió explicaciones a Apple, pero no respondió. En 2021, la tecnológica ya había anunciado que dejaría de incluir los cargadores en sus modelos más recientes.

No dejes de leer: Apple sube el precio del iPhone 14 en países clave; en México cuesta cerca de 21,000 pesos

Con información de Reuters