Telegram Signal beneficiadas por WhatsApp

13 de enero 2021 | 4:02 pm

El anuncio de la política de privacidad de WhatsApp, que tiene más de 2,000 millones de usuarios en todo el mundo, sigue generando debate, además de impulsar a otras apps de mensajería como Signal y Telegram.

La búsqueda de alternativas no para pese a que los altos ejecutivos de WhatsApp han tratado de aclarar los próximos cambios en la política de privacidad que cubren los datos que se pueden compartir con su matriz Facebook ahora que está profundizando su impulso al comercio electrónico, de acuerdo con el Financial Times.

Signal se descargó 8.8 millones de veces en todo el mundo en la semana posterior a que los cambios de WhatsApp se anunciaron por primera vez el 4 de enero, frente a 246,000 veces la semana anterior, según datos de Sensor Tower.

Además, la aplicación también recibió un impulso cuando Elon Musk, el CEO de Tesla, tuiteó “Use Signal” el 7 de enero. Aunque, esto también generó confusión y provocó que otra empresa tuviera un rally.

Por el contrario, WhatsApp registró 9.7 millones de descargas en la semana posterior al anuncio, en comparación con los 11.3 millones anteriores, una disminución del 14%, dijo Sensor Tower.

Mientras que Telegram alcanzó 11.9 millones de descargas la semana posterior al cambio del 4 de enero desde los 6.5 millones la semana anterior, dijo Sensor Tower. En un mensaje enviado a todos sus usuarios el martes, Telegram dijo que ya había superado los 500 millones de usuarios activos. 

WhatsApp publicó un comunicado en el que aclaró lo que no realiza con la información de los usuarios, aunque sigue sin aclarar que sí podrá realizar tras el cambio de política.

¿Qué es necesario saber para elegir una app segura?

Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky, recomienda que para medir la seguridad de cualquier app de mensajería es necesario considerar la importancia de varios puntos.

El primero es si la aplicación usa el número de teléfono como credencial de acceso (ID). Comenta que cualquier persona que desee comunicarse con él o ella a través de esta app, debe conocer su número de celular. Es un punto débil para quienes desean mayor privacidad. 

El segundo punto a considerar es la forma de cómo la app realiza la autenticación de usuario. En el caso de WhatsApp, esta se realiza a través de un mensaje de SMS, el cual puede ser interceptado o robado por medio de la ingeniería social. 

El tercer punto es procurar utilizar aplicaciones que funcionen en infraestructuras propias y no de terceros. Por ejemplo, la app de mensajería Threema no guarda metadatos personales y utiliza sus propios servidores y centro de datos. 

Con el solo hecho de descargarlas, estamos tirando nuestra privacidad y seguridad por la ventana ya que les estamos otorgando acceso a qué miramos, por cuánto tiempo, a qué le dimos ‘me gusta’, qué temas nos enojan, etc. Para mayor precaución, es recomendable que este tipo de apps se usen en computadoras o laptops

 dijo Dmitry Bestuzhev en un comunicado