La acelerada demanda de datos móviles ha marcado la pauta para el despliegue de redes 5G con mayor capacidad que permitan a los usuarios conectarse más y mejor en Facebook, YouTube o Spotify, por ejemplo; una demanda móvil que también tiene un símil en fijo: el WiFi 6.
Al igual que en los servicios móviles, hay una alta demanda de conectividad fija que también necesita evolucionar y tener una mayor capacidad, en un escenario en donde los usuarios tienden a conectarse a una red fija antes que gastarse los datos de su plan móvil.
El acceso ‘libre’ a internet no solo es posible en sitios como plazas públicas, cafeterías o aeropuertos, sino también en grandes corporativos, quienes tienen que hacer frente al reto de conectar varios dispositivos a la vez, aunado al reto de mantener la seguridad de su red WiFi.
Para enfrentar estos desafíos, las compañías deben adoptar WiFi 6, que ofrecen grandes anchos de banda, alta capacidad y baja latencia, de acuerdo con Alberto Arellano, analista senior de Telecomunicaciones de IDC.
Las iniciativas de transformación digital de las empresas en México deben considerar que el WiFi 6 es el eje central que permitirá articular diferentes elementos tanto de negocios como de tecnología
,
dijo el experto de la consultora.
Para dar el paso hacia esa evolución, en opinión de Arellano, es necesario pensar en actualizar la infraestructura física para obtener alta velocidad y baja latencia.
En ese sentido mencionó que incluso será necesario renovar la infraestructura desde routers y switches hasta el cableado existente, lo cual es necesario para mejorar la eficiencia y maximizar los beneficios.
WiFi complementa a 5G
Como ya no solo se trata solo de llamadas de voz o de usar WhatsApp, la clave va a estar en la multiplicación del tráfico de datos móviles y en la necesidad de un cambio disruptivo que no tiene que ver con instalar más radio bases, comentó por su parte Oliver Aguilar, director de investigación en Telecomunicaciones de IDC.
El tráfico se va a multiplicar por cinco por la demanda, y si no se hace nada, nos acercamos a la saturación del espectro y a la lentitud en el acceso a red, que va en contra de la evolución y de las iniciativas de negocio de experiencia del usuario
,
aseguró Aguilar.
Para la consultora, en la medida en la que el tráfico de datos se multiplica, es necesaria la evolución de las tecnologías inalámbricas, que va más allá de la conectividad de teléfonos celulares, sino también a la aplicación de Internet de las Cosas (IoT), y en sectores como manufactura, logística, salud o retail.