Las empresas emergentes enfocadas en la innovación y tecnología, mejor conocidas como startups, deben tomar en cuenta ciertos puntos antes de lanzarse a formalizar una ronda de inversión, los cuales podrían brindar una oportunidad para acceder con éxito al capital privado y hacer crecer sus emprendimientos.

De acuerdo con Liliana Reyes, directora general de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), las startups deben prepararse y capacitarse para entender la industria a la que buscan acceder, lo cual se traduce en un trabajo de tiempo completo, además de un speech claro y breve.

(Las startups) deben de tener mucha claridad de cuántos recursos están buscando; cuál es su modelo de negocio y su diferenciador; cómo van a identificar al mercado y cuáles son los riesgos de entrada y salida

dijo en entrevista para El CEO.

Desde un principio la empresa debe estar bien organizada y deberá integrar un gobierno corporativo, así como implementar los temas Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), pues son un factor que no puede pasar desapercibido a la hora de definir una estrategia de negocio, explicó Reyes.

La directiva precisó que si bien las startups que pertenecen a los servicios financieros, de consumo y tecnología, son las que han recibido mayores montos de inversión dentro de México en los últimos cinco años, cualquier sector que tenga un componente innovador y alineado a la tecnología merece hacer el intento.

Sin embargo, existen industrias que aún están fragmentadas o apenas están acercándose a las inversiones semilla —que se obtienen para poner en marcha una idea o proyecto—, tal es el caso del sector wellness, que aunque no está tan desarrollado en el país, también tiene oportunidad y podría ganar terreno.

Si hay un emprendedor que tiene una idea para solucionar una problemática y abarcar un mercado que no está atendido (como la industria wellness), yo creo que hay muchas posibilidades de hacerlo en muchos sectores

comentó Reyes.

No dejes de leer: Inversión de capital para startups en Latinoamérica se desploma 88% en el primer trimestre

Industria wellness, aún fragmentada

Si bien la industria wellness aún está fragmentada en el país, podría ser de interés para los inversionistas, ya que del 2020 a la fecha, este sector ha levantado capital por alrededor de 20 millones de dólares, de acuerdo con Amexcap.

Tenemos referencia de que hay inversiones registradas por empresas mexicanas en el sector wellness. Desde 2020 es donde más hemos visto ese interés, porque la pandemia nos demostró que el bienestar no es un lujo sino una necesidad

expuso Reyes. 

Empresas mexicanas dedicadas a esta industria como SCAPE y Glitzi compartieron que dentro de su experiencia respecto al acceso al capital privado, detectaron algunos puntos que ahora les podrían servir a otras startups que están en el camino de concretar rondas de inversión.

Por un lado, SCAPE, que ofrece servicios de spa y wellness bajo demanda a domicilio y que nació en 2019 en la Ciudad de México, recibió el mes pasado una ronda de inversión de 1.3 millones de dólares, pero su proceso para llegar al financiamiento constó de algunos desafíos, entre ellos, el hecho de que su fundadora fuera mujer. 

Foto: SCAPE

 

Su CEO Helle Jeppsson, de origen nórdico, comentó a EL CEO que cuando eres una fundadora mujer es complicado, ya que en el levantamiento de capital evalúan con mucha precisión el acercamiento de la persona a los fondos. También observan las métricas de rentabilidad y la sustentabilidad del negocio.

Creo que habrán tendencias que van a ir evolucionando en la industria del spa, porque es complicado rentabilizar un spa, y por eso no hay muchos grandes actores. La razón de fondo es esa, la dificultad para rentabilizar el modelo de negocio

expuso en entrevista.

Por otro lado, la startup Glitzi, con presencia en la Ciudad de México, Querétaro y Monterrey, es una plataforma de ofrece servicios de belleza y spa a domicilio. También levantó capital el mes pasado, con una ronda de 2.8 millones de dólares. 

Su CEO, Ana Ramos, comentó que el mercado de inversión en startups en México es relativamente nuevo y hay pocos fondos, los cuales se enfocan en inversiones que ya tienen historial, por lo tanto, las startups encuentran dificultad para captar inversiones al no haber muchas opciones.

No obstante, Ramos expuso que el mercado de belleza y bienestar en Latinoamérica es grande y al haber pocos jugadores, es una oportunidad para crecer.

Por su parte, la directiva de Amexcap apuntó que la industria wellness es un sector que todavía tiene mucho que ofrecer para desarrollarse, y aunque no ha reflejado un crecimiento ostentoso, se ha mantenido constante con inversiones cada año de empresas mexicanas en etapas semilla.

Acercarse a los fondos, no siempre es fácil

Actualmente, existen más startups que fondos de inversión disponibles y para estos no es un problema encontrar un nuevo emprendimiento que quiera levantar capital para su empresa, pero para los startups no siempre es fácil, explicó Liliana Reyes.

Por un lado, hay startups con amplia madurez y diferente grado de preparación, existen otras que tienen ideas interesantes y se quieren acercar a los fondos, pero quizá todavía no están listas para presentar su idea de negocio, ni cómo van a levantar los recursos, o qué les van a ofrecer a los fondos.

Hay un gran apetito por los emprendedores de crear estas nuevas empresas y es un tema que está cobrando mucha fuerza, pero sí hay diferentes grados de madurez, porque hay startups que están saliendo sin tener mucha asesoría sobre qué significa acercarse a un fondo

dijo Reyes.

Para más información visita nuestro canal de YouTube