30 de julio 2020 | 5:00 am

No solo la audiencia de Tik Tok, Instagram y Netflix creció en plena pandemia, también los podcast, un formato de audios streaming que desde hace unos pocos años se ha vuelto muy popular y que durante la contingencia tomó fuerza.

Las grandes plataformas como Spotify, Apple Music, Google Play, Deezer y otras como Dixo, Spreaker, Patron y iVoox están apostando por este formato, que vive una nueva oleada de podcast que buscan posicionarse en la preferencia de las audiencias.

México es uno de los mercados de streaming más importantes para varias plataformas, un país que es visto como una puerta de entrada para América Latina, con el potencial de convertirse en el destino principal de podcast de la región.

En el país, tres grandes plataformas de música y audio streaming lideran las ganancias en el mercado: Spotify, Apple Music y Google Play, según los datos más recientes de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

En la primera mitad del año, Spotify se ubicó como la plataforma de podcast líder a nivel global, en tanto que entre los 10 países con mayor crecimiento en la creación de podcast están Brasil, Colombia y México, de acuerdo con Voxnest.

Spotify, con 1.5 millones de podcast

México ofrece un destino completo para encontrar y disfrutar de los programas favoritos de la audiencia, para lo cual también se requiere de herramientas para que los oyentes encuentren nuevos podcasts y que sean de utilidad a la comunidad creativa.

México es un lugar importantísimo por su liderazgo en la comunidad hispanohablante, América Latina mira a México en busca de referentes

dijo en entrevista con EL CEO Javier Piñol, Head of Spotify Studios para América Latina.

La estrategia de Spotify, dijo el directivo, se compone de una combinación de dos grandes focos.

Por un lado, dotar al creador de las mejores herramientas para la distribución, engagement y conocimiento de su contenido.

Spotify for Podcasters, por ejemplo, ofrece a los creadores un nivel de datos sobre el comportamiento de su contenido que es un referente en el mercado.

Y, por otro lado, ofrece a su audiencia la mejor experiencia de usuario posible, una que se adapta perfectamente a su gusto y a su realidad de vida.

Spotify ha sido pionero en la industria del streaming de audio, por lo que lleva mucho tiempo perfeccionando esto en el lado de la música, agregó Piñol.

En ese línea, explicó que aplicar todos esos aprendizajes para contribuir al descubrimiento en el lado del podcast, con playlists, charts de podcasts es una práctica que la plataforma implementa casi de manera orgánica.

Piñol considera que el streaming de audio es, con diferencia, el espacio de mayor crecimiento, más innovador y más creativo en los medios actualmente.

México, la puerta al mundo para Deezer

Aunque la plataforma no es nueva en México, la pandemia abrió una oportunidad para Deezer al pactar una alianza con Grupo Salinas, incluida TV Azteca, la cual espera le dé un nuevo empuje que le ayude a fortalecer la marca y estar en el radar de los mexicanos.

Deezer tiene una presencia en más de 180 países, una plataforma para la que los mercados en América Latina se han ido desarrollando conforme los acuerdos pactados en países como Brasil, Colombia y ahora México.

Si bien México es uno de los mercados más importantes, el segundo de la región a nivel de usuarios activos, y va a seguir creciendo por la población, la tecnología y los hábitos de consumo

comentó a EL CEO Hugo Tapia, director de Desarrollo de Negocio de Norte y Centro América de Deezer.

El objetivo de Deezer es poner a México más en la estrategia global.

El formato podcast forma parte de Deezer desde 2015 principalmente en mercados europeos, y a partir de 2018 empezó a introducirlo en países de América Latina como Colombia.

No obstante, en México y Centroamérica su introducción coincidió con la pandemia, comentó por su parte Mauricio Mendoza, Jefe de Contenido y Relaciones con la Industria de Deezer para la región.

Deezer tiene poco más de 50 producciones originales a nivel global, producciones que empezaron en Europa.

El aprendizaje de producciones originales es parte de la estrategia para continuar la historia de éxito que Deezer ha tenido en Europa para extenderla a México, además de aliarse con productoras de contenidos y coproducir historias originales, señaló Mendoza.

Deezer planea lanzar de seis a ocho podcast originales para América Latina sobre diferentes temas, inicialmente con auge regional y después local, para así tener una repercusión en cuanto a marca, una estrategia pensada para este año.

En tanto, para 2021, la plataforma buscará explorar nichos en mercados latinos y también Estados Unidos, aunado a su intención de incursionar en el formato de audiolibros para la región.

Finísimos creativos

En México, pese al boom, al formato podcast le falta un producto 100% nativo de plataforma, un podcast que unifique criterios y que atraiga en masa a la población a escuchar un solo producto, dijo a EL CEO Juan Antonio Sempere, fundador de la plataforma Finísimos Podcast.

El creador de contenido considera que la oferta mediática es tan grande, que encontrar ese producto unificador que masifique la plataforma es complejo, pues ese producto se debe generar de manera orgánica para que la audiencia lo adopte.

Finísimos Podcast cuenta con siete productos, entre activos y semiactivos, que van a escalar a 10 en un lapso de 4 meses, dos menos de los previstos antes de la contingencia, que cambió los planes.

Para Sempere, Spotify, Deezer o cualquier otra plataforma de podcast no representa competencia, sino un complemento que puede hacer la diferencia en el largo plazo.

Quienes hacemos podcast no los vemos como ‘los grandes monstruos a los que hay que tumbar’, sino como amplificadores

señaló Juan Antonio Sempere, fundador de Finísimos Podcast.

El creativo asegura que la principal virtud del podcast es la cercanía con la audiencia, la cual no existen en ningún otro medio, pues el nivel de respuesta, compromiso y afecto entre audiencia y conductores no se da en otros formatos.

Statista estima que para este año las plataformas de música streaming en México sumarán ingresos por 312 millones de dólares, un aumento de 18% respecto al año previo; en tanto que el año cerrará con alrededor de 8.8 millones de usuarios.