La empresa de fabricación aeroespacial de Elon Musk, SpaceX, desplegará terminales de internet satelital Starlink en el sistema del espacio aéreo de Estados Unidos, dependiente de la Administración Federal de Aviación (FAA), de acuerdo con fuentes que hablaron para Bloomberg.
A través de X, la FAA reveló que se encuentra probando una terminal Starlink en sus instalaciones de Atlantic City, Nueva Jersey, y dos más en los que llamó “sitios no críticos para la seguridad” en Alaska.
Alaska ha tenido problemas durante mucho tiempo con la información meteorológica confiable para la comunidad de la aviación. La reautorización de la FAA de 2024 requería que arreglara las conexiones de telecomunicaciones para solucionar esas necesidades
apuntó la institución en su publicación.
— The FAA ✈️ (@FAANews) February 25, 2025
De acuerdo con una de las fuentes, la semana pasada Elon Musk aprobó el envío de 4,000 terminales Starlink a la FAA. Asimismo, el nuevo programa del magnate podría llamarse TDM X y se tiene pensado que esté completamente funcional en un plazo de 12 a 18 meses.
La FAA ha estado considerando la implementación de Starlink para reparar las conexiones de telecomunicaciones y brindar información meteorológica más acertada y confiable en sitios remotos.
SpaceX, Verizon y la búsqueda de seguridad aérea por la FAA
La nueva medida tomada por Elon Musk responde a su interés de ayudar a acelerar la actualización de las redes de tecnología de la información que respaldan dicho sistema, pero a la vez plantea preguntas sobre conflictos de intereses para el imperio empresarial del multimillonario.
A su vez, estas acciones podrían determinar el futuro de un contrato de 2,000 millones de dólares otorgado en 2023 a Verizon Communications para actualizar la infraestructura crítica.
Rich Young, portavoz de Verizon, dijo que el contrato de la compañía respalda a la FAA en cuanto a mantenimiento y actualización de su infraestructura crítica.
Proteger a los estadounidenses que dependen de un sistema de control de tráfico aéreo seguro y funcional es más importante que nunca. Nuestras mejoras ayudarán a que eso suceda
dijo Young por correo electrónico.
Mientras tanto, Musk advirtió a través de X que el sistema de Verizon no está operando correctamente.
El sistema de Verizon no está funcionando y, por lo tanto, está poniendo a los viajeros aéreos en grave riesgo
escribió Musk en una publicación.
The Verizon system is not working and so is putting air travelers at serious risk
— Elon Musk (@elonmusk) February 25, 2025
Las pruebas que la FAA está haciendo con Starlink marcan los últimos avances que SpaceX está obteniendo con los gobiernos y empresas a nivel mundial, una expansión que ha visto una aceleración gracias a la influencia y alcance político de Elon Musk.
Con información de Bloomberg y CNN
También puedes leer: