¿SpaceX, de Elon Musk, está en aprietos? Su cohete Starship registra explosión
El cohete Super Heavy de SpaceX, una versión mejorada del Starship, sufrió un fallo mientras el artefacto atravesaba una prueba en tierra en el sur de Texas, de acuerdo con un video tomado por un perfil de X.
Horas más tarde, la compañía de Elon Musk detalló que el también llamado Booster 18 sufrió una anomalía durante las pruebas de presión del sistema de gas antes de las pruebas estructurales.
El vehículo no tenía propelente y los motores aún no estaban instalados. Los equipos necesitan tiempo para investigar antes de poder determinar la causa con certeza
señaló SpaceX.
La empresa precisó que nadie resultó herido, ya que se mantiene una distancia de seguridad para el personal durante este tipo de pruebas. Por el momento, el sitio donde ocurrió el suceso permanece despejado y están trabajando para reingresar de forma segura.

Booster 18, una versión mejorada del Super Heavy de SpaceX
El nuevo prototipo que se sometió a pruebas es una Versión 3, o V3, y fue creado para ser una “actualización gigantesca” del cohete Starship, según el CEO de SpaceX, el magnate Elon Musk, con el objetivo de aumentar significativamente la capacidad de carga y ser reutilizado luego del lanzamiento final.
A menos que tengamos un contratiempo muy importante, SpaceX demostrará la reutilización total el año que viene, retomando tanto el propulsor como la nave y siendo capaz de entregar más de 100 toneladas a una órbita útil
dijo Musk en septiembre.
El nuevo Starship, anunciado antes como el cohete más potente jamás construido, está siendo desarrollado y probado para lanzar satélites y también llevar carga y seres humanos a la Luna y a Marte.

Problemas de SpaceX con la NASA
De hecho, SpaceX tiene un contrato con la NASA para que el Starship tenga un módulo de aterrizaje lunar para el programa Artemis, ya que la administración trabaja por superar a China en la carrera de enviar humanos a la Luna. A pesar de las pruebas, SpaceX ha recibido críticas por su lentitud en los avances del cohete, los fallos en éstas y los retrasos en el calendario.
Por esto y para llegar rápidamente a la Luna, el administrador interino de la NASA y también secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean P. Duffy, quiere abrir la puerta a otras empresas como Blue Origin, fundada por Jeff Bezos. Ante ello, SpaceX anunció que propuso a la NASA un plan alternativo para lograr con velocidad este objetivo.
En 2024 una versión anterior de Starship logró despegar y aterrizar de manera exitosa en una prueba llevada a cabo en Boca Chica, Texas, muy cerca de Matamoros, Río Bravo y Reynosa en el estado de Tamaulipas, hecho que da esperanza de que el cohete pueda hacer vuelos espaciales en 2026.
Con información de Bloomberg
Te puede interesar:







