En el país existen más de 3,000 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (sofomes), que tienen como principal objetivo otorgar créditos, y más de 182 podrían obtener una certificación fintech.
Esto debido a que la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom) busca otorgar una certificación a las sofomes afiliadas para consolidar su migración a fintech.
Fernando Padilla, presidente nacional de la Asofom, aclaró que esto no se da desde el punto de vista regulatorio, sino del modelo de negocio, es decir, que ofrezcan a sus clientes servicios digitales y no solo por las vías tradicionales.
Con la certificación fintech buscan complementar la certificación Sofom de Alta Calidad (SAC), con el objetivo de darle certeza a los externos -inversionistas, fondeadores y autoridades- de las prácticas de las distintas sofomes.
La certificación fintech tiene que ver con los lineamientos y pilares de convertir al 100% a las sofomes en sofomes fintech para adaptarnos al mundo y a los clientes. Si queremos que las sofomes sena un jugador importante en el país debemos empujar a que todas las sofomes de la asociación tiendan a ser sofomes fintech
Fernando Padilla, presidente nacional de la Asofom
Actualmente la certificación SAC contempla cinco estrellas, pero ya incluyeron la sexta que es la de regulación, la séptima con el tema de fintech y otra más sobre el tema de transparencia. La idea es conformar una calificación de 10 puntos para el próximo año.
Dentro del comité de la Asofom están desarrollando la metodología sobre cómo se va a certificar y qué se va a evaluar.
La certificación SAC está evaluada por un tercero y harán lo mismo con la de fintech. Para ello, están creando alianzas con Finnovista y Finnovating para que puedan empezar a evaluar las sofomes y, desde su perspectiva, reconozcan cuáles son fintech y cuáles no.
Sofomes reconocidas como fintech
En el Fintech Radar México, realizado por Finnovista, hay al menos 20 sofomes contempladas, detalla Padilla, pues las fintech no solo se reducen a las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF), contempladas dentro de la Ley Fintech para ser reguladas.
Estas sofomes fintech están dentro del sector de Lending o préstamo y algunas de las que Asofom identifica como sofomes fintech son Bien para bien, CrediAvance, Alpha Credit y Laudex. También están Konfío y Consigue, aunque estas dos no pertenecen a la Asociación.
El principal objetivo de la Asofom es lograr que todos sus socios logren convertirse en fintech y ofrezcan servicios digitales para el próximo año.
De fintech a sofomes
Las fintech dedicadas al crowdfunding que no logren la autorización desaparecerán o tendrán que evolucionar a sofomes, de acuerdo con el presidente de la Asofom.
Los crowdfunding que no logren la autorización tendrá que migrar a empresas de crédito porque no pueden hacer el modelo sin autorización. Si quieren mantenerse en el negocio de crédito tendrían que buscar recursos propios y colocarlos y estar operando como sofom. No sabemos con certeza cuántos son los que no logren. Se verá en los próximos meses
Fernando Padilla
Además, también podrían sumarse las fintech de crédito en línea que aún no son sofomes, debido a que, según Padilla, están en un tema no regulado al operar como sociedades de capital variable.
“La autoridad están pensando regular esto, porque no entran dentro al ley de ITF, y tendría que ser en la ley de sofomes porque el crédito ya está regulado”, comentó.
Del radar fintech de Finnovista detectaron al menos unos 40 que se dedican al tema de crédito en línea y que no son sofomes.
Estas tendrían que evolucionar a sofomes para estar en orden con las regulaciones para la protección del usuario financiero.