fbpx
Banco de México (Foto: Banxico)

28 de agosto 2019 | 12:43 pm

Banco de México recortó sus expectativas de crecimiento e inflación para México para este año.

Para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) el banco central recortó su estimado a un rango de entre 0.2 y 0.7% desde un estimado previo de 0.8 y 1.8%.

Para 2020, espera que el crecimiento del PIB se ubique en un intervalo de entre 1.5 y 2.5%, rango que se compara con el del pronóstico anterior de  1.7 y 2.7%.

“La revisión para 2019 se deriva del hecho de que, de acuerdo con la información publicada por el INEGI, el crecimiento del PIB en el segundo trimestre fue menor a lo previsto -lo que indica una debilidad más profunda de los componentes de la demanda interna a lo estimado con anterioridad-” dice el informe trimestral abril-junio 2019 de Banxico.

Agrega que también obedece a ajustes a la baja en el crecimiento esperado a lo largo del horizonte de pronóstico para la producción industrial en Estados Unidos y en la plataforma de producción petrolera.

Mientras que para la inflación estima una tasa de 3.7% desde un estimado previo de 4.0%, de acuerdo con el informe trimestral abril-junio 2019.

Las condiciones de holgura de la economía se han ampliado más

dijo en conferencia de prensa el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, al presentar el informe .

Entre los riesgos a la baja para el crecimiento destacan: la incertidumbre sobre disputas comerciales a nivel mundial, que se prolongue el proceso de ratificación del T-MEC en Estados Unidos y Canadá, episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales, desaceleración mayor a la esperada de la economía y el comercio globales, así como la incertidumbre interna que ha afectado a la inversión y el consumo y un deterioro adicional en la calificación de la deuda soberana o de Pemex.

Díaz de León comentó que los pronósticos de Banxico se actualizaron con base en la información más oportuna. “eso de lugar a esta reducción y se anticipa que (la economía) recupere su ruta de crecimiento y esto lo haga de manera más marcada hacia el año entrante”.

Para la Junta de Gobierno también resulta necesario que el Paquete Económico 2020 que Hacienda presentará a inicios de septiembre genere confianza.

Sin crecimiento no hay desarrollo

El subgobernador Gerardo Esquivel comentó que, si bien México requiere mayores niveles de desarrollo y una mejor distribución del ingreso, para esto se requiere un mayor crecimiento.

Lo anterior luego de que en días pasados el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que sí le importa el crecimiento económico, pero le importa más el desarrollo.

Es parte de mis postura pública, mi preocupación sobre el tipo de crecimiento que teníamos, cómo me preocupaba que el crecimiento no fuera suficientemente incluyente, eso se refiere como que puede haber haber crecimiento sin una menor distribución. Sin embargo, dicho eso es importante diferenciar, es importante que haya crecimiento

dijo Gerardo Esquivel. 

El subgobernador comentó que, así como puede haber crecimiento sin desarrollo, “no creo que sin crecimiento logremos desarrollo, lo ideal es que sea de tal manera es que los beneficios del mismo se distribuyan”

Sor Juana se despide

El gobernador Díaz de León, comentó que el 2 de septiembre, Banco de México presentará el nuevo billete de 200 pesos, en el cual la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz, que aparecía desde 2001, será reemplazada por los héroes de la Independencia de México.