En la carrera de la entrega del ‘super’ a domicilio, Carlos Slim no quiere quedarse fuera. A través de su tienda en línea, Claro Shop, se estrenó en la categoría de Supermercado, justo en medio de la contingencia por el COVID-19.
La opción apareció el 30 de marzo, con más de 15,000 productos en existencia en su propio centro de distribución para agilizar su entrega a domicilio, de acuerdo con información que compartió Claro Shop a EL CEO.
Es una jugada que está haciendo el preponderante en telecomunicaciones para consolidar su posición en mercados adyacentes, porque es todo el ecosistema digital
dijo Radamés Camargo, gerente de investigación para The CIU
Esta estrategia sirve para aprovechar la oportunidad que genera trasladar toda la operación a redes digitales durante esta época de confinamiento, por lo que Claro Shop trata de generar relevancia frente a sus competidores, en un mercado sumamente disputado hoy por hoy entre las principales cadenas minoristas y las startups, como Walmart, Chedraui, Cornershop y Rappi.
Además, conforme avancen los días de aislamiento e incremente la demanda, se va a percibir qué tanto van a influir las barreras de comprar en línea o si van a comenzar a desvanecerse.
Un diferencial que ofrece la plataforma de Slim son los diversos medios de pago: pago con cargo al recibo de Telmex, tarjetas departamentales de Sears y Sanborns, tarjetas de crédito, débito y servicios, transferencia electrónica, SPEI, depósito bancario y Paypal.
Pese a los diversos jugadores que enfrentará Claro Shop, la categoría de Supermercado será una de las más demandadas conforme avancen las fases de contingencia por COVID-19.
El comercio electrónico cobra relevancia, lo cual tiene que ver con productos que no son de electrónica de consumo.
“La estabilidad del empleo y los ingresos se ve reflejado en la forma en que está consumiendo el mercado. Ahora toma más relevancia los accesos a los productos de canasta básica y medicamentos”, de acuerdo con Oliver Aguilar, gerente de consumo para IDC.
Diversidad de pagos, oportunidad para competir
Claro Shop utilizará todo el ecosistema que ya tiene consolidado de tiendas que pertenecen a Grupo Carso en la cuestión de pagos. Es una de las mayores oportunidades que tiene, a pesar de que no es una razón principal por la que gente no compra en línea, de acuerdo con Camargo.
“Su diferencial que ofrece frente a otros competidores es complementar los métodos de pago que tienen otros jugadores y plataformas. Es un diferencial, pero no es suficiente para poder posicionarse de manera competitiva con respecto a sus competidores”
Hasta ahora, Claro Shop no figura en las plataformas con mayor participación de mercado de comercio electrónico.
Las principales plataformas de comercio electrónico en el país son Amazon, Mercado Libre y Grupo Coppel, según cifras de Euromonitor.
Tampoco se ubica dentro de la principales plataformas más visitadas para electrónica de consumo. Según cifras de IDC, Mercado Libre, Amazon, Walmart, Coppel y Liverpool tienen los sitios web más visitados durante 2019.
En los próximas semanas se verá si Claro Shop se convierte en un canal digital de preferencia para adquirir productos de canasta básica.