¿Recuerdas a Robotina, aquella asistente robótica de la caricatura animada ‘Los Supersónicos’?
Hoy podemos decir que Amazon Echo y Alexa son los antecesores de lo que quizá veamos en un futuro no muy lejano.
¿Por qué? Porque tanto el smartspeaker como la asistente de voz de Amazon hoy se consolidan como unos verdaderos colaboradores que permiten desde prender la luz a través de una orden de voz hasta conocer el precio de una acción bursátil.
Amazon Echo es un dispositivo que físicamente parece una bocina convencional. Sin embargo, su verdadero potencial tiene que ver con Alexa, el asistente por voz que desarrolló Amazon.
Entra las ventajas que entrega Amazon Echo y Alexa está la posibilidad de realizar casi cualquier pregunta y conocer la respuesta de manera exacta.
Por ejemplo, puedes preguntarle desde cosas básicas como cuál es el resultado de la suma de dos más dos hasta conocer en tiempo real el precio en el que se cotizan los papeles de Apple en la Bolsa de Nueva de York.
También es posible prender o activar otros dispositivos que son compatibles con Amazon Echo y Alexa.
Ir de shopping con Alexa
Una de las funciones más destacadas de Amazon Echo y Alexa es realizar compras sin la necesidad de salir de casa y sin siquiera tomar un smartphone o una computadora.
Hacer compras en el sitio de comercio electrónico de Amazon es tan fácil como darle tres órdenes a Alexa.
Por ejemplo, solo tienes que mencionarle qué es lo que deseas comprar, que Alexa te señale si hay disponible y responderle con un ‘sí’ para cuando te pida confirmar la compra.
La facilidad con la que te puedes hacer de productos a través del ecommerce de Amazon se da una vez que configuraste tu cuenta con tu Echo y que confirmaste poder hacer compras desde la bocina.
Todavía se queda corta de ‘habilidades’
Hoy en día Alexa en México todavía es muy limitada en cuanto ‘skills’ o acciones que puede llevar a cabo.
Además de realizar compras y hacerle preguntas, también es posible pedir que te lea noticias de diversos medios.
Aunque en algunos casos, la lectura de Alexa, como llega a pasar con otros asistentes inteligentes, resulta muy primitiva. Por ejemplo, confunde letras y su pronunciación no es la adecuada.
También es capaz de reproducir música de diversas plataformas como Spotify o Amazon Music e incluso agendar un evento o solicitar que te despierte todas las mañanas con cierta canción.
Si bien son varias las tareas que Amazon Echo y Alexa pueden hacer por ti, el potencial del dispositivo y del asistente todavía son muy limitados.
De acuerdo con los últimos números, Alexa posee 30,000 skills o aplicaciones desarrolladas por terceros. La mayoría todavía en inglés y no disponibles para el mercado mexicano.
Pero para dar un ejemplo del potencial de este gadget, la empresa de servicios financieros JP Morgan desarrolló una app o skill que responde a preguntas como: ¿cuál es el precio objetivo de las acciones de eBay? o ¿cuál es el informe publicado sobre Apple?
Hay que tomar en cuenta que apenas en noviembre pasado, tanto las bocinas inteligentes de Amazon y Alexa, llegaron al mercado mexicano.
Excelente sonido, no tan buena comprensión
El cuerpo de Amazon Echo es elegante, además de que es posible adaptarlo a casi cualquier entorno pues, como los smartphone, hay “fundas” que se venden por separado y que permiten darle un aspecto diferente a la bocina.
Pese a que el smartspeaker no es de gran tamaño (8.8 x 8.8 x 14.8 cm), genera un sonido envolvente y de graves dinámicos gracias a su procesamiento Dolby.
El sonido que sale de Echo, así como la voz de Alexa es nítido. Digamos que tiene buena voz y se escucha de manera clara, pero el odio todavía le falla.
Amazon Echo posee al menos siete micrófonos con tecnología que cancela el ruido alrededor del lugar en donde se encuentra el speaker.
No obstante, todavía no es capaz de comprender algunas palabras. Incluso la pronunciación de alguna de ellas en otros idiomas debe de darse lo mejor posible o Alexa te responderá que no existe lo que estás buscando.
Conclusión
En general Amazon Echo y Alexa se colocan como un dispositivo y un asistente que brindan diversas respuestas a las solicitudes del usuario.
Pero si esperabas que fuera tu Robotina tendrá que pasar más tiempo para que sume un mayor número de ‘skills’ disponibles en el lenguaje.