Un funcionario de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos retiró el jueves el caso en contra de la fusión de Activision y Microsoft de la oficina de un juez interno que buscaba bloquear el acuerdo entre las empresas por 69,000 millones de dólares.
La agencia ha estado persiguiendo un doble intento por bloquear el acuerdo. Uno fue el del Tribunal de Distrito, que se negó la semana pasada a imponer una orden judicial preliminar contra la transacción, mientras que un tribunal de apelación también rechazó una solicitud para pausar la fusión.
El segundo fue ante un juez de derecho administrativo de FTC, donde el acuerdo se mandaría a juicio el próximo 2 de agosto. Fue esta embestida la que la agencia suspendió el jueves, en una orden emitida por la secretaria de la FTC, April Tabor.
Microsoft y Activision argumentaron en una moción, publicada en el sitio web de la FTC, que el caso se retiraría de la agencia y se consideraría de interés público.
El tribunal de distrito tuvo plena oportunidad de considerar los reclamos de la FTC y determinó que era poco probable que la Comisión tuviera éxito en los méritos de esos reclamos por múltiples razones independientes suficientes
dijeron las compañías en su moción.
Fusión, en manos del regulador británico
Por otro lado, el acuerdo de fusión entre Activision Blizzard y Microsoft está nuevamente en manos del regulador antimonopolio de Reino Unido, luego de que un tribunal de apelación concediera un aplazamiento y se publicaran los motivos por los cuales el país debería reconsiderar su bloque de adquisición del gigante del software.
Cabe destacar que el aplazamiento por parte del tribunal europeo se da luego de que Activision acordara extender el plazo para la fusión con Microsoft, debido a los problemas regulatorios que ha tenido la compañía, ya que el tiempo para el acuerdo venció el pasado martes.
Al explicar por qué se debe aprobar el acuerdo entre las compañías Microsoft argumentó que los compromisos vinculantes aceptados por la Unión Europea, poco después del bloqueo de Gran Bretaña, cambiaron los términos de la fusión de acuerdo con los documentos judiciales publicados.
La compañía de software se comprometió legalmente con las autoridades europeas a que los juegos de Activision se puedan transmitir durante una década después de la fusión y ha firmado acuerdos con Nvidia, Boosteroid y Ubitus.
Como parte de eso, se establecerá un régimen de control y cumplimiento que según Microsoft debería aclarar ante la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA, por sus siglas en inglés).
Microsoft también argumentó que los términos del bloqueo de la CMA iban más allá de lo necesario para abordar sus preocupaciones sobre los juegos en la nube, por ejemplo al cubrir la unidad de King de Activision que fabrica juegos para dispositivos móviles como Candy Crush Saga.
Te puede interesar: Activision acuerda darle tres meses más a Microsoft para concretar su fusión
Tribunal aprueba aplazamiento
El Tribunal de Apelaciones de Competencias de Reino Unido aprobó provisionalmente el aplazamiento el pasado lunes, pero fue concedido formalmente este viernes; sin embargo, el acuerdo sigue sujeto a más presentaciones por parte de las compañías.
Por otra parte, la CMA dijo que entendía que Microsoft considerará que el reciente acuerdo de licencia con Sony constituye un cambio en materia adicional a las circunstancias o una razón especial.
La CMA desestimó como “irrelevante e inmaterial” la decisión de revisar el acuerdo con el que las autoridades estadounidenses no lograron bloquear la fusión en los tribunales.