Despliegue de 5G en AL en proximo lustro

3 de enero 2023 | 5:00 am

 

En el próximo lustro, la red 5G podría tener un mayor crecimiento y a un ritmo más acelerado  que sus predecesoras, las redes 3G y 4G, aunque el reto de esta generación no solo se limita a atender la demanda de conectividad, sino que se extiende a servir a otras industrias.

Para 2028, América Latina —incluyendo México y Brasil, las dos economías más importantes de la región— alcanzaría una penetración de usuarios móviles mayor al 50%, superando la proyección para Europa Central y del Este, así como el sureste de Asía y Oceanía para el mismo periodo, según el Ericsson Mobility Report 2022.

En entrevista con EL CEO, Francisco Escobedo, director de Soporte y Negocios en Ericsson Latinoamérica Norte y el Caribe, estimó que México y Brasil van a tener una proyección mayor al 50% debido a la ventaja de que los nuevos smartphones ya tienen soporte 5G, un elemento esencial para la transición o el efecto de atraer nuevos usuarios a la nueva red. 

Al respecto, agregó que el hecho de que incluso los dispositivos de gama media ya cuenten con ese soporte 5G hará más fácil la transición para los usuarios, un escenario que se daría en menos tiempo del que ocurrió a nivel regional de 3G hacia 4G. 

Además de los smartphones, que van a seguir evolucionando y van a tener mas capacidad de subida y de bajada aprovechando redes 5G y espectro, Ericsson ve un impulso a dispositivos XR o de realidad extendida, ya sea realidad aumentada o realidad virtual, por lo que proyecta un crecimiento relevante principalmente por los gamers, y eventualmente con el metaverso

Te puede interesar: 5G, más allá del internet veloz: usos industriales, potencial de crecimiento económico para México

Liberación de espectro en AL, esencial

Sin embargo, el directivo advirtió que aún en muchos países de América Latina existe un pendiente para poder cumplir con las proyecciones de 5G para los próximos cinco años

¿Qué más falta en América Latina para llegar a esas proyecciones? En muchos países falta que se libere espectro. Y estamos viendo que en 2023 se va a liberar nuevo espectro, el cual  obviamente va a ser utilizado por 5G, lo que va a ayudar a que lleguemos a esa proyección

dijo el directivo de Ericsson

A finales de 2021, AT&T lanzó su red 5G en la CDMX, Guadalajara y Monterrey, a quien le siguió América Móvil, a través de Telcel, con cerca de una veintena de ciudades para arrancar el servicio y más recientemente Telefónica Movistar, quien a mediados de 2022 concretó la devolución del espectro al Estado mexicano y migró su red a AT&T. 

Escobedo señaló que en México en materia de 5G, el atractivo hacia adelante está en la banda de 600 megahertz (Mhz) por  sus características, al ser una banda baja que permite tener menor infraestructura y una mayor cobertura.

Banda 600 Mhz en México, clave para 5G

En octubre de 2018 el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) culminó la liberación de la banda de 600 Mhz, con lo que México se convirtió en el primer país del mundo en permitir que en el futuro esas frecuencias se usen para servicios de telefonía e internet móvil con 5G.

El reordenamiento de la banda implicó que más de 200 canales de televisión, que operaban en diferentes ciudades del país en la banda de 600 MHz, fueran reubicados mediante diversas resoluciones aprobadas por el Pleno desde 2015.

Esta es una banda de interés, porque cuando se hacen migraciones masivas hacia 5G, la voz se vuelve mucho mas relevante. Y obviamente, el tener una banda baja ayuda a tener inclusive comunicación adentro de los edificios

agregó Escobedo

El especialista agregó que la banda de 600 Mhz será indispensable, pero no para incrementar la experiencia del usuario a nivel de velocidad, sino por cobertura, al ser un complemento de redes de 5G.

En ese sentido, dijo, las redes pueden seguir creciendo en cuanto a capacidad, tamaño y cobertura en las bandas en las que se está haciendo el despliegue. 

También puedes leer: Necesitamos un ‘giro de tuerca’ enfocado en prácticas comerciales: AT&T

Incertidumbre macro, sin impacto en planes 5G

Si bien el directivo de Ericsson reconoce que el entorno macroeconómico sí podría tener efecto, descarta que sea un factor que pudiera implicar una desaceleración en el desarrollo de las redes 5G, por lo que estima que ‘hay que esperar’ a ver cómo se va dando el entorno en 2023. 

En ese sentido, planteó que en dado caso de un momento crítico relevante, los operadores podrían considerar ser más cautelosos en sus inversiones, aunque ello no reducirá la demanda e importancia de la conectividad, al ser esencial para el crecimiento económico.

Mantenemos las expectativas a pesar de que se vislumbre un 2023 un poco complejo, porque la conectividad a raíz de la pandemia ha mostrado su valor. Entonces, entre más conectadas tengamos a las personas, y con 5G ahora a las industrias, hay un beneficio económico al final

puntualizó Escobedo

No te puedes perder: Adiós al modo avión, la Unión Europea anuncia 5G en los vuelos

Advertisement