La biometría es una tecnología que permite medir las características físicas de alguna parte del cuerpo humano para identificar de manera segura a una persona al momento de acceder a servicios elenctrónicos y su importancia radica en el sentido de que ahora la mayoría de los trámites se realizan de manera digital.
Especialistas en el tema explicaron que la tecnología biométrica es inherente a nuestra persona como tal, ya que nos provee un método de acceso único en los diferentes trámites digitales, aunque eso no quiere decir que estemos exentos de fraudes.
La biometría es un factor muy importante para robustecer la seguridad al momento de acceder a los servicios que se ofrecen actualmente, tanto por gobiernos como por empresas privadas
dijo en entrevista Manuel Moreno Liy, director de Habilitación de Ventas de Seguridad de IQSEC.
Por su parte, Adolfo Loera, CEO de Biometría Aplicada, comentó que la biometría sirve para crear un vínculo entre el mundo físico y el mundo virtual. “La biometría garantiza la identidad de las personas para tener la certeza de que son quienes dicen ser en un mundo digital”.
Sigue leyendo: Bancos vuelven ‘engorrosas’ operaciones en ventanilla por excesivos protocolos de identificación
Tipos más comunes de biometría
La mayoría de los servicios digitales que están disponibles actualmente solicitan un dato biométrico para que la persona pueda acceder, no solamente se pide la contraseña o código de verificación, el aprovisionamiento para el servicio financiero se realiza normalmente con huella digital o el rostro, detalló el directivo de IQSEC.
Moreno explicó que los tipos de biometría más comunes son la huella digital, que es el menos intrusivo, es el que lleva más tiempo en uso y es el más utilizado para que la gente se autentique en dispositivos como teléfonos inteligentes o laptops.
También hay sistemas que utilizan la biometría facial, donde se escanea el rostro a través de una selfie o video corto; y la biometría de iris, que de acuerdo con IQSEC, todavía es un sistema un poco utilizado porque se necesitan dispositivos muy especializados para poder hacer las mediciones.
El CEO de Biometría Aplicada añadió que existen otros tipos de sistemas biométricos como el patrón de voz o la firma autógrafa digitalizada, así como biométricos de comportamiento como la forma de teclear o tomar un dispositivo móvil.
Uso de biométricos no exenta de fraudes digitales
Si bien el uso de datos biométricos es común en los servicios digitales para tener mayor certeza de que la persona es quien dice ser, los ciberdelincuentes van sobre esas bases de datos para utilizarlas como una llave de acceso para realizar fraudes.
En este sentido, Moreno comentó que los sectores más afectados o que tienen servicios que representan mayores oportunidades de lucro para los ciberdelincuentes son el financiero, la banca digital, el sector de aseguradoras, entre otros.
También refirió que el sector salud, al estarse digitalizando a grandes pasos, es un área del gobierno atractiva para los hackers por los distintos datos que se manejan en los trámites.
Por su parte, el fundador de Biometría Aplicada apuntó que los ataques por parte de los ciberdelincuentes ha sido una constante, por lo tanto, las instituciones financieras deben garantizar la identidad de los cuentahabientes y proteger sus patrimonios.
Lo que hacen las empresas dedicadas a la tecnología biométrica es establecer nuevos parámetros de seguridad dentro de este contexto. Por ejemplo, hoy la tecnología identifica materiales como plastilina, silicón, o mucho más sofisticados para crear huellas que parecen reales
comentó Loera.
En tanto, refirió que el valor de los datos que sustraen los ciberdelincuentes depende de la calidad del documento extraído, por lo que los fabricantes de los sistemas biométricos están en una carrera de investigación y desarrollo para fortalecer los filtros de seguridad y tener parámetros en contra de los ataques.