El empresario Alejandro Joaquín Martí García, quien fuera dueño de las tiendas de deportes Martí y fundador de la organización civil México SOS, falleció este lunes a los 73 años de edad. 

Aunque su familia aún no confirma las causas del deceso, trascendió en medios que padecía problemas respiratorios. 

Fue Orlando Camacho Nacenta, director general de México SOS y de la Red Nacional de Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia quien, a través de un comunicado, confirmó la noticia. 

Con profunda pena y dolor les compartimos el fallecimiento de nuestro presidente y fundador, Alejandro Joaquín Martí García. Nos deja un legado de valentía al situarse al frente de una lucha contra la inseguridad y la injusticia

se lee en el documento.

“Si no pueden renuncien”

El 4 de junio de 2008, el empresario fue víctima directa de la inseguridad: una organización criminal secuestró a su hijo de 14 años, Fernando Martí Haik, cuando se dirigía a la escuela en el sur de la Ciudad de México a bordo de un automóvil conducido por su chofer y con su guardaespaldas. 

Aunque Martí pagó el rescate, 53 días después del secuestro, a principios de agosto, el cadáver del menor fue encontrado dentro de la cajuela de un auto en la alcaldía Coyoacán. 

A partir de entonces Alejandro Martí se dedicó a pedir justicia y a denunciar la inseguridad en el país y fue en agosto de ese mismo año cuando, durante una reunión convocada por el entonces presidente Felipe Calderón, Martí lanzó un mensaje que se quedaría en la memoria colectiva: 

Señores, si piensan que la vara es muy alta, si piensan que es imposible hacerlo, si no pueden, renuncien

lanzó el empresario frente al presidente y otros funcionarios públicos. 

A través de redes sociales, distintos personajes de la vida pública han manifestado sus condolencias a la familia. Entre ellos destacan el ex presidente de México, Felipe Calderón y el ex candidato presidencial José Antonio Meade. 

Además están el legislador Santiago Creel, Xóchitl Gálvez y Emilio Álvarez Icaza. 

Finalmente, a través de un video, el empresario Nelson Vargas lamentó la muerte de su amigo y recordó cuando éste se solidarizó con él tras vivir en carne propia el secuestro de su hija. 

Tiendas Martí

Aunque la historia de las tiendas Martí comenzó a gestarse en 1936 con la apertura de una primera tienda de artículos deportivos por parte de Domingo Martí Riera, sería su nieto, Alejandro, quien impulsaría el crecimiento de la marca al ligarla con las Olimpiadas de 1968.

Un año después, abrieron tiendas en distintas partes de la Ciudad de México y el interior de la República, empezando con Plaza Universidad, Insurgentes y Plaza Satélite, entre las más destacadas.

Alejandro también fue el impulsor del concepto de ‘fitness center’ y en 1995 inauguró el primer club deportivo Sport City Eureka, con el diferenciador de ofrecer calidad, exclusividad y un entorno vanguardista para ejercitarse.

En los siguientes años incorporaría conceptos como Martí Outlet y ruta de running Emoción Deportiva.

Para 2008, la empresa quedó en manos del empresario Alfredo Harp Helú.

Para más información visita nuestro canal de YouTube