Qualcomm, la empresa tecnológica pionera en conectarse de forma inalámbrica en los años 80 hasta llegar a los módems 5G, ahora se encuentra trabajando en una forma completamente nueva para utilizar Inteligencia Artificial (IA) generativa.
Hasta el mes anterior, Qualcomm era la empresa de chips sin fábrica más grande del mundo, título que le fue arrebatado por Nvidia tras duplicar sus ingresos en su último informe de resultados más reciente.
El éxito desbocado por las acciones se han visto impulsadas por los modelos de IA generativa como ChatGPT, que se entrena en las unidades de procesamiento de gráficos o GPU de Nvidia.
Es por este auge en la IA que no sorprende que Qualcomm se esté posicionando como un actor clave en el espacio de dicha tecnología. La compañía anunció que ha introducido nuevas capacidades de IA generativa en los vehículos y tiene una nueva asociación con la computación en la nube.
Hasta ahora los grandes modelos lingüísticos se han basado en inmensas cantidades de datos en la nube para generar textos e imágenes, pero el director ejecutivo de Qualcomm, Cristiano Amon, dijo que la IA generativa tendrá una gran demanda fuera de la nube.
Apple es uno de los mayores clientes de Qualcomm, pero la incertidumbre sobre el futuro de esa relación puede ser otra razón que impulse a Qualcomm para diversificarse.
Los módems Qualcomm se encuentran dentro de todo los modelos de iPhone que se fabrican actualmente, incluido el próximo modelos que saldrá la próxima semana; sin embargo, Amon ha mencionado que el acuerdo podría terminar pronto.
Lee también: La Fed amenaza el rally de Nvidia y otras empresas de IA en Wall Street
Nvidia, una burbuja tecnológica
Por otra parte, Rob Arnott, fundador de Research Affiliates, advirtió que el repunte de Nvidia mostrará a los comerciantes como es una burbuja de mercado, ya que la realidad de la compañía de chip más grande del mundo va más allá de un precio de perfección.
Asimismo, Arnott afirmó que es muy probable que Nvidia pueda hacer caer a todo el mercado, ya que a pesar de que su incremento de 228% en 2023 puede estar montando una revolución informática, la acción es “una historia de libro de texto sobre un gran engaño en el mercado”, añadió.
Las opiniones fuertes sobre supuestas burbujas no son nuevas para Arnott, quien en diciembre de 2020 predijo que Tesla sería un lastre para el S&P 500 después de convertirse en la empresa más grande en el índice de referencia.
Los comentarios se dan después de que Nvidia tocara un máximo histórico el pasado jueves cuando reportó ingresos por 13,510 millones de dólares en el segundo trimestre del año, con los que superó las estimaciones de Wall Street.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Bloomberg y CNBC