La industria de animación en México puede tener un despunte a partir del crecimiento, interés y consumo de las plataformas de streaming, como Netflix.
A principios de 2019, la compañía que dirige Reed Hastings anunció que trabaja en series y cine de animación en México con creativos de la región de Latinoamérica.
“Netflix está abriendo su canal su canal de animación, es impresionante y no sabes cómo ayuda a crecer la industria 2D. Están abriendo oficinas en México de animación. Eso es un cambio y no está enseñando que si hay un mercado ahí y que es una mina de oro que no se explota”
Hugo Blendl, Ilustrador y animador mexicano de la serie de Rick and Morty, de Netflix
Blendl visitó el evento de emprendimiento e innovación INCmty en Monterrey, Nuevo León y aprovecho para comentar que México es el país con las personas más talentosas que ha conocido en el ámbito de la animación.
El ilustrador mexicano considera que el país tiene todo el potencial para seguir creciendo, además de contar con canales como Netflix Animation.
“Estos canales nos van a dar una plataforma donde no sea Anime Studios o Huevocartoon, que no son malos estudios, pero tiene un monopolio muy fuerte y no les importa la calidad de su trabajo porque están tan cómodos que no hay competencia”, dijo Blendl.
En 2018, la industria global de animación registró un valor de mercado de aproximadamente 260,000 millones de dólares y se prevé que alcance los 270,000 millones de dólares en 2020, según Statista.
¿Qué detiene a México para triunfar en animación?
Pese al potencial que tiene México en la industria de animación, Blendl considera que existe un gran obstáculo para el país: la educación.
El problema más grande que tiene el país, dice, es que las escuelas son relativamente nuevas y caras. No tienen clases de dibujo en vivo, sino una clase cada tres meses, cuando debería ser una vez cada dos días.
Si no tenemos buenas escuelas, no tendremos buenos animadores. De nada nos va a servir tener una industria fuerte si no le vamos a llegar a la calidad
El ilustrador considera que en el país aún no hay suficientes escuelas que puedan preparar profesionalmente al joven talento.
Además de que el talento mexicano que logró estudiar en el extranjero no regresa al país, sino que busca oportunidades laborales en países como Canadá, territorio que es una referencia en materia de animación y videojuegos.
En Canadá, los ingresos por servicios de efectos 3D y animación ascendieron a 133 millones de dólares canadienses en 2017, por encima de los 78 millones en 2013, de acuerdo con Statista.
Matar los estigmas: el arte sí es trabajo
Blendl considera que en México persiste el estigma de que la gente no ‘vive’ de realizar dibujos porque no es una carrera seria, cuando en realidad se están perdiendo de participar en una industria de millones de dólares.
“Debemos cambiar ese estigma de que el arte no es trabajo. No siempre te van a pagar por lo que quieres hacer. Yo encontré mi utopía en Rick and Morty porque me encanta trabajar y me pagan muy bien y vivo tranquilo”.
Aunque, por ahora no es un trabajo estable, porque son empleos por proyectos o contratos. Blendl trabaja como freenlance desde Ciudad de México para la serie que se transmite por Netflix.
La labor de animación que realiza en la plataforma es que le entregan un guion y un storyboard y con base en eso le dan una dirección de animación, aunque comentó que tiene libertad que no ha encontrado en otros proyectos de Nickelodeon o del propio Netflix.
Pese a su actual trabajo, también considera comenzar un estudio de animación independiente en el país.
Blendl dijo tener el dinero y el lugar, pero cuenta con los animadores.
“Tengo los contactos de Nickelodeon y Netflix. Ya me quieren mandar proyectos, pero no tengo gente porque se me fueron los mejores animadores a Canadá. Necesito a 25 o 30 y solo tengo a tres; el nivel que buscamos es muy alto”