Amazon Microsoft contratos nube

19 de noviembre 2021 | 4:06 pm

Advertisement

La Administración de Servicios Generales de Estados Unidos dijo el viernes que el Departamento de Defensa solicitó ofertas de Amazon, Google, Microsoft y Oracle para nuevo contrato en la nube.

De acuerdo con CNBC, el acercamiento se produce después de que el Pentágono anulara un contrato en la nube muy disputado de 10,000 millones de dólares que Microsoft ganó y Amazon había desafiado. 

Se desconoce el valor de los nuevos contratos, pero el Departamento de Defensa estima que podría ascender a varios miles de millones de dólares.

El nuevo esfuerzo, conocido como Joint Warfighting Cloud Capability, o JWCC, parece que reforzará a los principales proveedores de infraestructura de nube global, Amazon y Microsoft, aunque también podría proporcionar más credibilidad a dos entidades más pequeñas.

“El gobierno anticipa otorgar dos contratos IDIQ, uno a Amazon Web Services, Inc. (AWS) y otro a Microsoft Corporation (Microsoft), pero tiene la intención de otorgar a todos los proveedores de servicios en la nube (CSP) que demuestren la capacidad de cumplir con las requisitos ”, dijo la GSA en su anuncio.

Un contrato de entrega indefinida, cantidad indefinida o IDIQ, incluye una cantidad indefinida de servicios por un período de tiempo específico, según CNBC.

La GSA dijo que solo dos proveedores de infraestructura en la nube de Estados Unidos, Amazon y Microsoft, parecen capaces de cumplir con todos los requisitos del Pentágono, que incluyen “dispositivos tácticos de borde” que pueden operar fuera de los centros de datos tradicionales y admitir todos los niveles de clasificación de datos.

Amazon y Microsoft fueron los finalistas de un único contrato de Infraestructura de Defensa Empresarial Conjunta, o JEDI. El contrato, que era para un solo proveedor, se esperaba que valiera hasta 10,000 millones de pesos durante 10 años. 

En 2019, Microsoft ganó y Amazon presentó una protesta, además de que en julio el Pentágono canceló el contrato.

No dejes de leer: Amazon frena contrato de 10,000 mdd del Pentágono a Microsoft

Andy Jassy, ​​actual CEO de Amazon y anteriormente jefe de AWS, argumentó que hubo interferencia política en la adjudicación del contrato. Guy Snodgrass, quien fue redactor de discursos del exsecretario de Defensa James Mattis, afirmó en un libro que el ex presidente Donald Trump llamó a Mattis y dijo que “joda a Amazon” para no tener la oportunidad de pujar por JEDI. Sin embargo, el inspector general del Pentágono determinó que el contrato no parecía haber sido influenciado por la Casa Blanca.

El JWCC se diferencia de JEDI porque le permite al Pentágono depender de múltiples proveedores de nube.

El Pentágono espera que cada uno de los contratos IDIQ tenga un período base de tres años y períodos de opción de dos años.

“Oracle se complace en ser incluido en la RFP de capacidad de nube conjunta de Warfighter”, dijo la portavoz de Oracle, Deborah Hellinger. “Estamos comprometidos a ofrecer el más alto nivel de seguridad, rendimiento y valor en las aplicaciones empresariales en la nube y la infraestructura de la nube en apoyo de la misión Warfighter del DOD”. 

El portavoz de Google, Ben José, señaló una publicación de blog de la semana pasada que decía que la compañía planeaba presentar una oferta por el contrato militar, y señaló que el Pentágono es el empleador más grande del mundo. 

El lunes, CNBC informó que los ejecutivos intentaron abordar con tacto la creciente preocupación de los empleados sobre el contrato y los principios de inteligencia artificial previamente establecidos, luego de que los empleados protestaran contra los planes de Google de ofertar por el contrato JEDI.

Microsoft se negó a comentar, al igual que un representante de Amazon, quien no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Advertisement