El Departamento de Defensa de Estados Unidos canceló este martes su proyecto de computación en la nube JEDI, que causó una batalla entre los gigantes tecnológicos Microsoft y Amazon, y buscará ofertas para un nuevo contrato.

Las acciones de Microsoft cayeron un poco más de 1% después de la noticia, mientras que las de Amazon subieron un 4.7%, aumentando la riqueza de su fundador en 8.4 mil millones a 211,000 millones, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg.

El ahora cancelado contrato de la Empresa de Infraestructura Conjunta de Defensa (JEDI, por sus siglas en inglés) fue presupuestado por hasta 10,000 millones de dólares y formó parte de una modernización digital más amplia del Pentágono, que busca hacerlo más ágil tecnológicamente.

El programa JEDI fue diseñado para que todas las ramas de las fuerzas armadas compartan información en la nube y con inteligencia artificial.

El contrato fue otorgado a Microsoft en 2019, pero Amazon rápidamente presentó una demanda de objeción. Amazon, que era visto como uno de los favoritos para ganar el proyecto, argumentó que el proceso del contrato refleja una influencia indebida del expresidente Donald Trump.

Mientras era presidente, Trump se burló públicamente del ahora exCEO de Amazon, Jeff Bezos, y criticó varias veces a la empresa. Un juez de una corte de apelaciones se negó en abril a desestimar las reclamaciones de Amazon.

Además de cancelar el contrato JEDI, el departamento dijo que celebrará un nuevo proceso de licitación que describió como un programa de múltiples proveedores y nubes.

El Departamento tiene la intención de buscar propuestas de un número limitado de fuentes, a saber, Microsoft Corporation (Microsoft) y Amazon Web Services (AWS), ya que los estudios de mercado disponibles indican que son los únicos proveedores de servicios en la nube capaces de cumplir con los requisitos del departamento

indicó en un comunicado

Microsoft respondió en una publicación de blog que comprende la decisión del Pentágono de cancelar el contrato de JEDI, pero advirtió que la pelea legal al respecto ilustra la necesidad de una reforma.

“Los 20 meses desde que el Departamento de Defensa seleccionó a Microsoft destacan los problemas que merecen la atención de los responsables de la formulación de políticas: cuando una empresa puede retrasar, durante años, las actualizaciones tecnológicas críticas para quienes defienden nuestra nación, el proceso de protesta necesita una reforma”, dijo la compañía.

Con información de Reuters y AFP