PayJoy, una empresa emergente que ha desarrollado tecnología para facilitar el acceso al crédito en mercados emergentes a través de smartphones, ha recaudado 20 millones de dólares de la firma de capital de riesgo Greylock Partners.
Union Square Ventures, EchoVC y Core Innovation Capital también participaron en la ronda, detalló PayJoy. La startup con sede en San Francisco utilizará los fondos para expandirse, asegurar más socios y desarrollar nuevas tecnologías.
La aplicación estadounidense permite a los consumidores sin cuentas bancarias o historial de crédito formal comprar smartphones en pagos a plazos y obtener préstamos en efectivo. Lo hace convirtiendo el teléfono inteligente en garantía mediante un software que bloquea el teléfono cuando no se han realizado los pagos.
PayJoy considera que hacer que los teléfonos inteligentes sean más asequibles puede ser un paso adelante para aumentar la inclusión financiera, ya que ahora se están proporcionando digitalmente más servicios financieros.
“Estamos desarrollando tecnología para ayudar a las personas a abrirse camino en el sistema financiero”, dijo el cofundador y director de negocios de la compañía, Mark Heynen.
A nivel mundial, 1,700 millones de adultos no tienen una cuenta bancaria, pero dos tercios de ellos poseen un teléfono móvil que podría ayudarlos a acceder a los servicios financieros, reveló el Banco Mundial en un informe de 2018.
Josh McFarland, socio de Greylock, cree que la red de distribución y tecnología de PayJoy podría ayudar a los mercados emergentes a desbloquear parte de su crecimiento económico.
“El crédito es una pieza importante de la infraestructura necesaria para ayudar a la clase media mundial a mejorar su calidad de vida”, dijo McFarland.
PayJoy, que emplea a unas 90 personas en todo el mundo, opera en más de 10 países, incluidos México, India, Indonesia, Nigeria, Kenia y Guatemala. En la mayoría de los mercados, la startup no proporciona financiamiento per se, sino que se asocia con minoristas y proveedores de crédito. Los socios incluyen Telefónica, Vodacom y Orange SA.
Se está lanzando en seis países más a través de nuevas asociaciones con compañías locales, dijo Heynen. Estos incluyen Mutual, en Brasil; Waynimovil, en Argentina; MyBucks, en Sudáfrica; Panacredito, en República Dominicana; Omnipagos, en Honduras y COINFIN, en Colombia.
La tecnología de PayJoy no hace que la suscripción dependa de los puntajes de crédito tradicionales, sino que busca aumentar la disposición de los consumidores a pagar aprovechando su deseo de acceder al teléfono, que a su vez puede ayudar a mantener bajo control las tasas de morosidad, dijo Heynen.
“A los clientes les gusta porque hace que el teléfono sea págalo-mientras-lo-tienes”, aseguró Heynen. “En algunos casos, si deciden que no pueden pagar, pueden enviar el teléfono y cancelar su contrato”.
Con información de Reuters