Una coalición internacional de 35 organizaciones a favor de niños y consumidores pidió en Instagram el jueves que desechara sus planes de desarrollar una versión de la popular aplicación para compartir fotos para usuarios menores de 13 años.
En una carta dirigida a Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook y propietario de Instagram, organizaciones sin fines de lucro advirtieron que una versión para niños no mitigaría tales problemas.
De acuerdo con las organizaciones, es poco probable que los niños de entre 10 y 12 años que tienen cuentas de Instagram existentes migren a una versión “infantil” de la plataforma después de haber experimentado la realidad.
La verdadera audiencia de una versión infantil de Instagram serán niños mucho más pequeños que no tienen cuentas en la plataforma. La nueva generación de usuarios de Instagram puede ser buena para los resultados de Facebook, pero es probable que aumente el uso de Instagram por parte de los niños pequeños que son particularmente vulnerables a la plataforma
escribieron las organizaciones a Zuckerberg
El uso excesivo de los medios de comunicación de la pantalla y el uso de las redes sociales está relacionado con una serie de riesgos para los niños y adolescentes, incluida la obesidad, menor bienestar psicológico, disminución de la felicidad, disminución de la calidad del sueño, aumento del riesgo de depresión, y aumentos en los resultados relacionados con el suicidio como como ideación, planes e intentos suicidas, según las organizaciones.
El pasado 19 de marzo, según un reporte de BuzzFeed News, Facebook tiene como estrategia crear una nueva versión dirigida para menores de 13 años.
Actualmente, las políticas de Instagram prohíben que los niños menores de 13 años usen la aplicación, aunque un padre o administrador puede manejar la cuenta en su nombre.
Días antes la red social presentó una tecnología basada en inteligencia artificial destinada a evitar que los niños creen cuentas y a impedir que los adultos se pongan en contacto con usuarios jóvenes que no conocen.
“Construiremos un nuevo pilar juvenil dentro del Community Product Group para enfocarnos en dos cosas: (a) acelerar nuestro trabajo de integridad y privacidad para garantizar la experiencia más segura posible para los adolescentes y (b) construir una versión de Instagram que permita a las personas menores de la edad de 13 años para usar Instagram de manera segura por primera vez”, dijo el vicepresidente de producto de Instagram, Vishal Shah, de acuerdo con el medio especializado.
La versión será supervisada por el director de Instagram Adam Mosseri y dirigida por Pavni Diwanji, un vicepresidente de Facebook que anteriormente dirigió YouTube Kids y otros productos centrados en los niños.
Con información de AFP