La Unión Europea y el Reino Unido alista, indagatorias de competencia profundas sobre la adquisición del diseñador de chips británico Arm por 40,000 millones de dólares por parte de Nvidia, luego de que sus rivales pidieron que se bloqueara el acuerdo.

Funcionarios y asesores tanto en Bruselas como en Reino Unido avalaron un escrutinio serio del acuerdo, dada la creciente importancia de los diseños de Arm utilizados en casi todos los procesadores de dispositivos inteligentes que requieren chips de bajo consumo.

El acuerdo, anunciado en septiembre pasado, también se enfrenta a un escrutinio en Estados Unidos y China, reveló Financial Times.

Nvidia y SoftBank, el propietario actual de Arm, establecieron un plazo de 18 meses para que el acuerdo se completara, anticipando que los reguladores tendrían preguntas.

La Autoridad de Mercados y Competencia de Reino Unido invitó a los agentes del mercado a presentar sus puntos de vista y se comprometió a abrir una investigación formal en los próximos meses.

Los diseños de Arm se utilizan ampliamente en la industria de los chips y sus grandes clientes incluyen Apple, Samsung, Qualcomm y Broadcom.

Los temores

Algunas empresas que confían en la tecnología de Arm temen que cuando caiga bajo el control de Nvidia, su competidor, estén en desventaja.

Inequívocamente Nvidia mantendrá el modelo de licencia abierta de Arm. No tenemos la intención de ‘estrangular’ o ‘negar’ el suministro de Arm a ningún cliente

aseguró Jensen Huang, director ejecutivo de Nvidia, en una carta al Financial Times

Sin embargo, los rivales de Nvidia están presionando a los funcionarios antimonopolio en la UE y el Reino Unido para bloquear el acuerdo, según varias fuentes familiarizadas con el asunto.

“La principal preocupación es la pérdida de neutralidad de Arm. Pero el temor es que a mediano y largo plazo, Nvidia utilice Arm para poner en desventaja a otras empresas e impulsar su propia tecnología”, dijo un rival preocupado.

Los funcionarios también temen que los reguladores no puedan obligar a Arm a permanecer neutral en el futuro.

Por otra parte, el gobierno del Reino Unido está analizando si el acuerdo tendrá implicaciones para la seguridad nacional, lo que podría abrir la puerta a un bloqueo del acuerdo o a la imposición de condiciones adicionales.

Al respecto, Nvidia señaló que la transacción ‘es excelente’ para la innovación y la competencia del mercado, por lo que estaban seguros que los reguladores verán los beneficios para el ecosistema tecnológico.