Un abogado de los inversores de Tesla dijo el miércoles que el presidente ejecutivo, Elon Musk, “mintió” cuando tuiteó en 2018 que los fondos estaban “asegurados” para privatizar la compañía.

Las supuestas mentiras de Musk hicieron que la “gente normal” perdiera millones, dijo Nicholas Porritt, abogado principal de los inversionistas, a un jurado en San Francisco durante las declaraciones de apertura.

 Se perdieron millones de dólares cuando se expusieron sus mentiras

 agregó el abogado.

Por su parte, el abogado de Musk cuestionó esta caracterización y dijo que el multimillonario hablaba “en serio” acerca de privatizar la empresa en 2018, pero finalmente encontró la oposición de los accionistas.

 Muy pronto se darán cuenta de que esto no fue un fraude, ni siquiera cercano

dijo Alex Spiro durante las declaraciones de apertura.

Musk creía que el financiamiento no era un problema y estaba “tomando medidas” para lograr un acuerdo, dijo Spiro.

Elon Musk vs accionistas de Tesla

Para este caso, un juicio de acción colectiva de valores poco común, Musk y su compañía están rompiendo la norma de resolver reclamos que superan grandes obstáculos legales, lo que lo convierte en un juicio potencialmente dramático. Se espera que Musk tome el estrado esta semana.

El inversionista de Tesla, Glen Littleton, está buscando daños y perjuicios en nombre de los accionistas que negociaron las acciones de la compañía en los días posteriores a que Musk publicara su plan para privatizar la compañía en Twitter en agosto de 2018.

Un jurado de nueve personas decidirá si los tuits inflaron artificialmente el precio de las acciones de Tesla al exagerar el estado de la financiación del acuerdo y, de ser así, cuánto.

Los demandados, que también incluyen directores actuales y anteriores de Tesla, han dicho que argumentarán que el precio de las acciones se disparó en respuesta a que Musk dijera que estaba considerando privatizar la empresa, lo que dicen que fue el caso, no su afirmación sobre la financiación.

Así va el juicio

El juez federal de distrito Edward Chen, que supervisa el juicio, dictaminó que las declaraciones de Musk sobre el estado del acuerdo eran falsas y Musk las hizo de manera imprudente. El trato no sucedió.

Si bien los accionistas demandan a cientos de empresas y sus ejecutivos por presunto fraude de valores todos los años, muy pocos de esos casos llegan a juicio. La gran mayoría son desestimados por los tribunales o llegan a un acuerdo.

Entre los jurados seleccionados el martes no se encontraban algunos críticos de Musk, como un posible miembro del jurado que dijo que el director ejecutivo, que se ganó la reputación de ser impredecible, estaba “un poco fuera de sí”.

Después de las declaraciones de apertura, los accionistas podrán comenzar a llamar a los testigos al estrado.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Reuters