Alibaba reportó una pérdida de 1,168 millones de dólares en el último trimestre de su año fiscal, debido a una multa antimonopolio impuesta en China, pese a ello su desempeño fue mejor de lo esperado.
La compañía, fundada por Jack Ma, fue sancionada en abril, acusada de abuso de posición dominante, con una multa de 18,200 millones de yuanes, es decir 2,780 millones de dólares, por abuso de posición dominante.
Los reguladores sancionaron al grupo por sus prácticas comerciales consideradas desleales, especialmente sobre la exclusividad impuesta a los comerciantes para vender sus productos en sus plataformas, en detrimento de otras webs.
La multa es la más alta que se ha impuesto en China. Es tres veces superior a los casi 1,000 millones de dólares impuestos a Qualcomm en 2015, según Bloomberg y representa el 4% de los ingresos de Alibaba de 2019.
Pese a ello, Alibaba afirma sentirse optimista para este año “teniendo en cuenta el potencial” del mercado chino.
Su expectativas se fundamentan en que incrementaron su ingreso en 64% en comparación anual, muy por encima de las previsiones del mercado, ya que más personas compraron por internet debido a la pandemia del coronavirus.
De acuerdo con su reporte financiero los consumidores activos anuales en su mercado minorista de China fue de 811 millones durante los doce meses, un aumento de 32 millones con respecto a los doce meses terminados de 2020.
Seguimos muy entusiasmados con el crecimiento de la economía de consumo en China, que se beneficia de la aceleración de la digitalización en todos los aspectos de la vida y trabajo
dijo Daniel Zhang, presidente y director ejecutivo de Alibaba Group.
La facturación llegó a 187,400 millones de yuanes, o 29,030 millones de dólares, en los tres meses finalizados, por encima de las ventas de 180,410 millones de yuanes que habían estimado 30 analistas en un sondeo de Refinitiv.
Con información de Reuters y AFP