El modelo de recompensas a clientes frecuentes tiene años en el mercado mundial y ha sufrido muy pocos cambios. Existen compañías que han pretendido llevar esta infraestructura a la era digital mediante una tarjeta centralizada operable desde un celular, pero Bumped cree tener el plan más ambicioso: otorgar pequeñas fracciones de acciones por cada compra e impulsar lo que ellos llaman “la economía de la propiedad”.

“Creemos que la lealtad a las compañías todavía importa, y que todos merecen ser dueños y tener oportunidad de participar en la economía que están co-creando. Buscamos aumentar el acceso a la propiedad para la mayor cantidad de gente posible, comenzando con el mercado accionario”, explica la empresa en su manifiesto.

“Hemos visto evidencia de que el acceso a la propiedad crea una relación mutuamente beneficiosa entre negocios y consumidores, y estamos emocionados de escalar esta opción ganar-ganar”.

El modelo funciona mediante una aplicación con una premisa muy sencilla: tras crear una cuenta, los usuarios pueden elegir la acción con la cual prefieren ser recompensados, para después realizar compras en alguno de los establecimientos que tiene convenios con Bumped.

Cada compra tiene una recompensa porcentual en una parte fraccionaria de la acción seleccionada, y el porcentaje es establecido por la tienda en la que se compra.

Bumped presume un amplio portafolio de productos que incluye a Disney, Apple, AT&T, Old Navy, Converse, Costco, GAP, Hoteles Hilton, OfficeMax, Office Depot, Home Depot, UberEats, Kiehl’s, Gucci, Nike y Adidas. Además, la aplicación tiene una opción para obtener acciones incluso con compras en tiendas físicas.

Pon tu futuro financiero en tu lista de compras. Nos hemos unido a marcas com Apple, Nike, y Sephora para traerte más acciones de recompensa

La compañía promete que su servicio no tiene ningún costo, y que funciona incluso si la tarjeta de crédito utilizada para pagar ya tiene su propio sistema de puntos o millas. De hecho, Bumped se encuentra lanzando un programa similar de recompensas por acciones, enfocado en clientes bancarios.

La motivación de Bumped para impulsar este novedoso modelo proviene de dos datos importantes: el primero de ellos es que sólo 52% de los hogares estadounidenses tienen inversiones en la bolsa de valores, y el segundo es que 85% de los compradores prefieren acciones a cualquier otro modelo tradicional de recompensas.

Bumped fue fundada por David Nelsen, quien también fue fundador de Giftango y gerente general de InComm, dos de las empresas responsables de digitalizar el modelo tradicional de las tarjetas prepagadas de regalo.

La empresa acaba de salir de una beta de dos años, cuyo final coincidió con una inversión de serie A de 10.4 millones de dólares, realizada por Canaan Partners.