Donald Trump, presidente de Estados Unidos, acordó darle a ByteDance, compañía propietaria de TikTok, 45 días para negociar la venta de la aplicación a Microsoft, de acuerdo con personas familiarizadas con el asunto. Esta podría ser la única alternativa para la compañía luego de que Trump amenazó con prohibir la aplicación debido al riesgo de espionaje chino.
Las pláticas comenzaron desde el pasado viernes, aunque sufrieron un pequeño revés cuando algunos reportes indicaron que Trump podría no aprobar la adquisición si no se garantizaba una completa separación de ByteDance. Esto podría incluir una completa modificación al código fuente de TikTok.
Microsoft es uno de los pocos jugadores que podría garantizar esta independencia operativa, y Axios reportó que “el acuerdo de Microsoft estaba en el escritorio de Trump (para su aprobación) el pasado sábado”.
De acuerdo con reportes, el acuerdo incluiría sólo la operación de TikTok en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, mientras que ByteDance seguiría operando la aplicación en el resto del mundo.
La “adquisición forzada” ha generado descontento en China, y podría ser un golpe más para la tumultuosa relación entre Pekín y Washington.
“Un acuerdo forzado por ‘la escopeta’ de Washington podría abrir la puerta para demandas interminables y podría resultar en una situación desfavorable para los accionistas privados”, dijo a Reuters Fred Hu, director de Primavera Capital Group, un inversionista en ByteDance y uno de los grupos de capital privado más famosos de China.
Hu dijo que Microsoft es un comprador creíble, pero cuestionó si vender una gran parte de la operación de TikTok en una etapa tan temprana de su crecimiento podría ser un buen trato para ByteDance.
“No tiene sentido. ByteDance es una víctima inocente de políticas locas y geopolítica loca. Es un resultado triste para ByteDance, para el capitalismo empresarial, y para el futuro del comercio global”, dijo.
Durante las operaciones de este lunes, las acciones de Microsoft suben hasta 4.82%,a 214.80 dólares, tras la confirmación de las negociaciones, lo que agregó cerca de 77,000 millones de dólares al valor de la compañía.
El South China Morning Post informó durante el fin de semana que ByteDance puede preferir la creación de una compañía independiente que maneje la aplicación en vez de venderla. Zhang Yiming, fundador y CEO de ByteDance es una de las pocas voces que se opone a esta opción, pues ha hecho de conocimiento público vender la app.
Mientras tanto, medios británicos han reportado el interés de ByteDance de mover sus oficinas centrales de Pekín a Londres, en un esfuerzo por separarse del gobierno chino y minimizar la apariencia de influencia en las decisiones de la compañía: uno de las críticas más grandes de los políticos estadounidenses que abogan por la suspensión de la aplicación.
El CEO de Microsoft, Satya Nadella, habló con Trump el pasado domingo, informó la compañía mediante una publicación en su blog. Por este medio informó también que “Microsoft está comprometido a adquirir TikTok sujeto a una revisión de seguridad completa y a proporcionar los beneficios económicos adecuados a Estados Unidos, incluido el Tesoro de los Estados Unidos”.
Microsoft dijo también que se moverá de forma expedita para continuar las discusiones con ByteDance, las cuales espera terminar antes del 15 de septiembre. Durante este periodo la empresa dijo que espera tener comunicación constante con la oficina de Trump.
Trump insinuó este lunes que el gobierno estadounidense debería percibir una “parte sustancial” del precio acordado entre Microsoft y TikTok, pero no explicó cómo podría darse este pago.
“Yo dije que si lo compras, cualquiera que sea el precio que va a quien es el dueño, que supongo que en este caso es esencialmente China… Dije que una porción sustancial de ese precio va a tener que ir al Tesoro de Estados Unidos porque estamos haciendo que este trato sea posible”, dijo.
Con información de Reuters