Microsoft presentó un nuevo acuerdo para adquirir Activision Blizzard, ofreciendo una serie de concesiones después de que los reguladores del Reino Unido rechazaron su propuesta inicial.
El gigante tecnológico de Estados Unidos presentó por primera vez su propuesta para adquirir Activision por 69,000 millones de dólares en enero de 2022, pero desde entonces se ha enfrentado a desafíos regulatorios en Estados Unidos, Europa y el Reino Unido.
La Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido (CMA, por sus siglas en inglés) confirmó que bloqueó el acuerdo original entre las compañías; sin embargo, mencionó que Microsoft y Activision reestructuraron el acuerdo, que la CMA ahora está analizando con una fecha límite de decisión del 18 de octubre.
El nuevo acuerdo señala que Microsoft no adquirirá los derechos de la nube para los juegos existentes de PC y consolas de Activision o para los nuevos juegos lanzados por Activision durante los próximos 15 años, y estos derechos se transferirán al editor de juegos francés Ubisoft Entertainment antes de la fusión.
Lee también: Directivos de Microsoft y Activision instarán a juez de EU para que permita la fusión de 69,000 mdd
Reguladores han detenido la fusión
La CMA ha sido uno de los críticos más duros de la adquisición, señalando preocupaciones de que el acuerdo obstaculiza la competencia en el naciente mercado de juegos en la nube.
Los reguladores han argumentado que Microsoft también podría tomar juegos clave de Activision, como Call of Duty, y hacerlos exclusivos para Xbox y otras plataformas de Microsoft.
Las autoridades de la Unión Europea fueron el primer regulador importante en aprobar el acuerdo el pasado mes de mayo, y para lograr el acuerdo Microsoft ofreció concesiones como licencias libres de regalías para plataformas de juegos en la nube.
Sin embargo, la CMA rechazó medidas similares porque consideró que el acuerdo permitirá al gigante tecnológico “establecer los términos y condiciones para este mercado durante los próximos diez años”.
En Estados Unidos la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) estaba librando una batalla legal con Microsoft en un esfuerzo por eliminar la adquisición de Activision. En julio un juez bloqueó el intento de la FTC y allanó el caminó para que el acuerdo continuará.
La nueva propuesta
El acuerdo reestructurado y la venta de derechos en la nube a Ubisoft tienen como objetivos proporcionar a un proveedor de contenido externo independiente la capacidad de suministrar contenido de juegos de Activision a todos los proveedores de servicios de juegos en la nube, incluido el propio Microsoft.
Ubisoft podrá licenciar el contenido de Activision bajo diferentes modelos comerciales incluidos los servicios de suscripción. El nuevo acuerdo también requerirá que Microsoft proporcione versiones de juegos en sistemas operativos distintos a Windows, del cual es propietario.
Microsoft ha notificado un acuerdo nuevo y reestructurado, que es sustancialmente diferente de lo que se puso sobre la mesa anteriormente
dijo Sarah Cardell, directora ejecutiva de CMA.
Asimismo, Cardell señaló que esto no es una luz verde, ya que se debe evaluar cuidadosa y objetivamente el acuerdo reestructurado y su impacto en la competencia.
Por su parte, Chris Early, vicepresidente senior de asociaciones estratégicas y desarrollo comercial de Ubisoft, destacó que el acuerdo brindará a los jugadores más oportunidades para acceder y disfrutar de algunas marcas importantes en juegos.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de CNBC