La industria de los videojuegos ha tenido un crecimiento constante desde hace varios años. Incluso durante el aislamiento implementado para evitar la propagación del COVID-19, muchas personas recurrieron a esta tecnología como una forma de distracción, pero también hay quienes van más allá.
De acuerdo con un estudio realizado por Nielsen, más del 50% de los consumidores de tecnología se consideran ‘gamers’ y es justo ese el mercado que está impulsando a la cada vez más valiosa industria de videojuegos.
Tan solo durante la primera mitad del año pasado ya contaba con un valor aproximado de 17,000 millones de pesos, según datos de The Competitive Intelligence Unit.
Información recopilada por la cadena de tiendas Sam’s Club indicó que los teléfonos móviles y las consolas comparten el liderato como los dispositivos más utilizados para reproducir videojuegos.
Asimismo, los géneros preferidos de los ‘gamers’ nacionales son los de acción, aventuras, disparos y deportes cuando se habla de consolas; mientras que las apps de puzzles y entretenimiento en general llevan la delantera en los móviles.
Respecto al tiempo que los mexicanos suelen pasar disfrutando algún videojuego, Statista señaló que el 40% de la población se conecta entre una y cinco horas semanales; mientras el 15% dedica más de 10 horas a este pasatiempo; y diariamente el promedio es de dos horas con 12 minutos, según la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Leer más: El plan de Microsoft, de Bill Gates, para cambiar a los videojuegos
El valor de los e-sports
Así como en las grandes ligas de fútbol u otro deporte, los videojuegos cuentan con torneos en donde están en juego cantidades importantes de dinero.
En febrero pasado, League of Legends se convirtió en el cuarto juego que más dinero ha otorgado en premios en la historia de los videojuegos, con 99 millones de dólares.
Asimismo, las profesionales más relevantes de la industria cobran alrededor de 3 millones de dólares al año, considerando sólo los premios.
Durante 2019, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) hizo de los videojuegos un deporte oficial a través del registro de la Federación Mexicana de e-sports (FEMES).
Los e-sports son una industria mundial que, de acuerdo con los expertos, durante 2020 generó ingresos estimados de 988 millones de dólares en México. Se espera que para 2024 la cifra ascienda a 1,340 millones de dólares.