México figura entre los mercados donde Apple podría diversificar su producción en caso de que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China se incrementen, de acuerdo con fuentes del Nikkei Asian Review.

Otros mercados posibles de la tecnológica para evitarse problemas con un recrudecimiento de la guerra arancelaria entre las dos mayores economías del mundo son India, Vietnam, Indonesia y Malasia.

India y Vietnam están entre los favoritos para los teléfonos inteligentes, agregó el diario japonés.

La firma con sede en California habría pedido a sus proveedores que evalúen las implicaciones en los costos de un potencial desplazamiento de entre el 15% y 30% de su producción fuera de China.

Entre los principales ensambladores de Apple consultados estarían Foxconn, Pegatron, Wistron, Quanta Computer, Compal Electronics, Inventec, Luxshare-ICT y Goertek.

Las fuentes relataron que incluso si hay una solución entre Estados Unidos y China, la firma tecnológica tomaría esta medida.

Una tasa de natalidad más baja, costos laborales más altos y el riesgo de centralizar demasiado su producción en un país. Estos factores adversos no van a ninguna parte

dijo un ejecutivo con conocimientos del tema.

Los proveedores reconocen que esta medida llevará tiempo y China seguirá siendo la base de fabricación de Apple.

“Es realmente un esfuerzo a largo plazo y podría ver algunos resultados dentro de dos o tres años”, dijo un proveedor.

Analistas de Wedbush Securities dijeron que, en el mejor de los casos, Apple podría trasladar entre el 5% y el 7% de su producción de iPhone a India en los próximos 12 a 18 meses.

Dada la complejidad y la logística que implica, dijo la correduría, se necesitarían al menos dos o tres años para trasladar el 15% de la producción de iPhone de China a otras regiones.

“Todos deben iniciar un plan B viable … y mirar las instalaciones de producción fuera de China, incluso si tomara tiempo cambiar”, declaró al Nikkei Asian Review el analista de GF Securities, Jeff Pu.

Hon Hai Precision Industry -principal ensamblador de Apple- dijo a inicios de junio que estaría listo para ayudar a la compañía a trasladar su producción más allá de la segunda economía más grande del mundo.

El proveedor Catcher Technology -fabricante de carcasas metálicas- también ha evaluado la posibilidad de mover la producción fuera del país asiático.

El presunto plan de Apple se da en un contexto en donde el presidente Trump ha amenazado con aumentar aranceles a productos provenientes de China, y de cara de la próxima reunión que el republicano sostendrá con el presidente chino Xi Jinping en el marco de la reunión del G20 el 28 y 29 de junio en Osaka, Japón.

A principios de este mes, la agencia de calificación crediticia Fitch dijo que Apple, Dell Technologies y HP podrían ser considerados en una hipotética lista negra de empresas estadounidenses, si China tomase represalias por las restricciones impuestas a Huawei.

Apple y Foxconn no respondieron a una solicitud de Reuters de que se formularan comentarios sobre la noticia.