Previo al regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, y a medida que la oposición conservadora se fortalece, Meta y Amazon están reduciendo gradualmente sus Programas de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI).
Y es que años después de presionar por políticas más inclusivas, algunas de las empresas más grandes del país vecino del norte han optado por empezar a reducir sus iniciativas de diversidad.
Entre las medidas anunciadas por la empresa tecnológica, Meta renunciará a su equipo dedicado a la diversidad y la inclusión: por ende, su actual director de diversidad, Maxine Williams, tomará un nuevo rol “centrado en la accesibilidad y la participación”.
Meta se prepara rápidamente
Según lo dicho por Meta en un memorando, la empresa está finalizando sus programas de diversidad, equidad e inclusión, que incluye políticas de contratación, capacitación y selección de proveedores bajo el parámetro DEI.
En tan sólo dos semanas, el gigante de las redes sociales ha hecho cambios importantes: eliminó su programa de verificación de datos en Estados Unidos, nombró a Joel Kaplan como director de asuntos globales, y eligió a Dana White, amigo de Trump, para su junta directiva.
Todas estas acciones responden a los esfuerzos de la empresa de Mark Zuckerberg por reparar su relación con Trump, quien ha criticado constantemente sus políticas de contenido y ha amenazado a su director ejecutivo con encarcelarlo.
Amazon no se ha quedado atrás
En un memorando de diciembre dirigido a sus empleados, Amazon, el gigante de comercio electrónico, informó que “está eliminando programas y materiales obsoletos”.
La compañía afirmó que tenía el objetivo de completar ese proceso para fines de 2024, una acción que responde a su interés por tener “el visto bueno” de Donald Trump, que está a punto de tomar la silla presidencial el 20 de enero próximo.
Un panorama hostil
Múltiples grupos conservadores han denunciado los programas DEI y han amenazado con demandar a varias empresas por su uso, impulsados por un fallo de la Corte Suprema estadounidense en 2023, que anuló la acciones afirmativas en las decisiones de admisión a universidades.
Por su parte, Elon Musk y otros aliados de Trump, no han parado de culpar a los programas DEI por obstaculizar la respuesta a los incendios forestales de Los Ángeles.
El panorama legal y de políticas en torno a los esfuerzos de diversidad, equidad e inclusión en Estados Unidos está cambiando,
dijo Janelle Gale, vicepresidenta de Recursos Humanos de Meta.
Gale también dijo que las recientes decisiones de la Suprema Corte “señalan un cambio” en cómo los tribunales de Estados Unidos llevarán los programas DEI en un futuro.
El término ‘DEI’ también se ha vuelto controvertido, en parte porque algunos lo entienden como una práctica que sugiere un trato preferencial a algunos grupos sobre otros,
señaló Gale.
Con información de Reuters
Te puede interesar: