Meta dio a conocer que eliminará la disponibilidad de noticias en Facebook e Instagram para todos los usuarios localizados en Canadá luego de que el país aprobara una ley que exige a las plataformas digitales pagar a los editores locales.
Si bien la legislación aún entra en vigor, tanto Google como Meta ya están bloqueando el contenido de noticias para una pequeña cantidad de usuarios en el país. La firma de Mark Zuckerberg incluso amenazó con “terminar la disponibilidad de contenido de noticias en Canadá de forma permanente después del paso”.
El jueves, Meta confirmó que cumplirá su amenaza; mientras Shay Purdy, portavoz de Google, indicó en un comunicado que está “haciendo todo lo posible para evitar un resultado que nadie quiere” y “sigue buscando urgentemente trabajar con el gobierno en el camino a seguir”.
La Ley de Noticias en Línea tiene la intención de que las grandes compañías de plataformas realicen acuerdos financieros con los medios de información y de esta manera les paguen por la vinculación de noticias.
Conoce más: Meta lanza la herramienta Channels para WhatsApp, ¿qué es?
Regulación tecnológica en Canadá
El anuncio forma parte de los esfuerzos de la administración de Justin Trudeau por regularizar la industria tecnológica, y se suma a otras leyes como la destinada a desviar las ganancias de los servicios de transmisión a fondos locales para apoyar a los artistas canadienses, así como a la legislación para abordar el contenido dañino en línea.
De acuerdo con las autoridades, el proyecto de ley ayudará a desviar algunos ingresos publicitarios al sector de los medios canadienses. Sin embargo, los críticos de la ley indicaron que el proyecto de ley podría llevar a los medios a convertirse en dependientes de la financiación tecnológica.
Una organización que representa a los medios de comunicación en Canadá aplaudió la aprobación del proyecto de ley y lo calificó como un primer paso importante para abordar el importante desequilibrio de poder de mercado entre los editores y las plataformas.
El proyecto de ley se basa en una legislación similar en Australia, que llevó a Meta a restringir temporalmente que los usuarios vean contenido de noticias y publiquen enlaces a historias en ese país en 2021.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Bloomberg