Pese a la caída registrada en la demanda de NFT en los últimos meses, los tokens no fungibles siguen ganando popularidad entre las marcas de lujo y un nicho específico de consumidores.
Las últimas marcas que decidieron adoptar esta forma de pago son las minoristas de alta gama Gucci y Tiffany & Co.
La firma italiana dio a conocer que recibirá ApeCoin en algunas tiendas selectas de Estados Unidos.
Mientras que la estadounidense anunció el lanzamiento de NF-Tiffs, pases coleccionables que los propietarios de CryptoPunk NFT podrán canjear por alguna pieza de joyería personalizada.
Leer más: Tiffany & Co triunfa en NFT: se agotan 250 collares de ‘CryptoPunk’ por 50,00 dls cada uno
¿Qué es un NFT y qué es lo que está a la venta?
Los NFT, o tokens no fungibles, son una propiedad en activos digitales, cada uno de ellos es único y es creado en una cadena de bloques, a diferencia de una moneda común, Bitcoin o Ethereum.
Estos tokens constan de dos componentes, el token en cadena y el trabajo digital fuera de la cadena o el activo del mundo real al que se adjunta o identifica ese NFT.
Los NFT permiten tokenizar prácticamente cualquier cosa digital, por ejemplo, un jpeg, un gif, un tuit, archivos de audio o video, una obra de arte digital o cualquier otro archivo.
Entre los derechos que un comprador de NFT adquiere se encuentran el poder publicar el archivo en línea o configurarlo para elegirlo como su imagen de perfil en sus redes sociales. Además , puede revenderlo para así obtener ganancias a futuro, ya que su valor tiende a aumentar.
Cada NFT cuenta con un contrato inteligente, en el cual se especifican los derechos adquiridos con la compra del token.
Generalmente, la compra de un token no fungible no equivale a la adquisición de los derechos de propiedad intelectual del activo al cual se encuentra vinculado. Dichos derechos sólo se transfieren al comprador si el vendedor los cede en un acuerdo de licencia.
Respecto a la propiedad intelectual, aún se rige bajo las normas tradicionales, es decir, los derechos son cedidos por el creador a través un acuerdo de licencia, pero en esta ocasión en un contrato digital.
Leer más: Bill Gates critica a las criptomonedas y NFT, los compara con la teoría del “mayor tonto”
Con información de Bloomberg y Reuters