Conacyt trabaja en alianza con Mabe, Zodiac Aerospace (Safran) y Dydetec para fabricar ventiladores en México para cubrir las necesidades ante la fase 3 de la pandemia de COVID-19.

El presidente Andrés Manuel López Obrador puso como meta lograr tener al menos la producción de 700 equipos de ventiladores mecánicos para el 15 de mayo, señaló María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt, este jueves en conferencia.

Tras analizar cuatro tipos de ventiladores, la funcionaria detalló que actualmente trabajan en dos que fabricarán en el país, garantizando que cuenten con alta calidad y seguridad biomédica.

El primero es un modelo abierto creado por el MIT y desarrollado por el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), de tipo ‘ambu bag’, para el cual se establecieron acuerdos y proveeduría sin fines de lucro con Mabe y con Zodiac Aerospace, que en 2018 fue adquirida por Safran, además del clúster automotriz de Querétaro.

En materia de seguridad y capacitación, el encargado será Dydetec.

El principal reto de este dispositivo médico es que no se han construido comercialmente previamente, aunque en España ya tienen casos de éxito con dos ventiladores de este tipo, detalló la directora de Conacyt.

Las pruebas en seres vivos comienzan el 24 de abril y aún falta el aval de Cofepris al prototipo y a las líneas de ensamblaje, donde apuntan a fabricar 200 unidades en el primer lote, con un costo de 137,000 pesos cada una.

El segundo modelo de ventilador, llamado Gätsi (suspiro en otomí), fue desarrollado por Dydetec, ya ha sido probado en seres vivos y tendrá un costo de entre con un costo por equipo de entre 240,000 y 285,000 pesos. Apuntan a fabricar 500 unidades.

Según los datos presentados por Álvarez-Buylla Roces, los costos por unidad de los ventiladores que se fabricarán en México están muy por debajo de otros ventiladores comerciales, y de las unidades que el país compró recientemente.

Este jueves, el número de contagiados de COVID-19 en México llegó a 11,633, informó la Secretaría de Salud, mientras que el número de fallecidos subió a 1,069.