Por: Marisol Morelos y Jair López
Antes entraban por la puerta grande, hoy tienen que hacer fila.
¿Se imaginó a productores como Pedro Torres, creador de Big Brother o series como Mujeres Asesinas, transmitidas por Televisa, y actores y conductores como Miguel Rodarte y Juan Carlos Nava (El Borrego Nava) haciendo fila para entrar a algún lugar?
Todos los que formaron parte de la industria tradicional de televisión hoy quieren ser parte de una sola empresa: Netflix.
¿Productores y artistas haciendo fila?
Un ejemplo más de cómo Netflix vino a ser disruptiva pic.twitter.com/jBtwnXNItf
— Jair López (@ohmyoooh) February 12, 2019
Este martes, la firma fundada por Reed Hastings realizó la primera edición de Foro Netflix, un evento en el que casas productoras, productores y actores mexicanos se dieron cita para hacer networking con algunas de las cabezas más importantes de la tecnológica.
Y dentro de las buenas noticias que la firma basada en Los Gatos, California, dio a la crema y nata de la televisión mexicana es que ya no tendrán que viajar hasta Los Ángeles para venderle sus producciones.
Ahora Netflix tendrá una ventanilla en el país para recibir sus guiones.
Tenemos buenas noticias. Históricamente, si estabas en México no era tan fácil acceder a nosotros porque estamos basados en Los Ángeles. Pero este año estamos abriendo oficinas en México. Tendremos ejecutivos de contenido, equipos de marketing y relaciones públicas aquí,
Ted Sarandos, director de contenido de Netflix.
La intención es crear mayor acercamiento con los productores mexicanos que generan contenido para la plataforma.
Además, Netflix está reforzado su apuesta para el contenido “hecho en México”. La compañía anunció 50 proyectos originales que se van a generar entre 2019 y 2020 en México.
Algunas de las películas locales son Como caído del cielo, inspirada en las canciones de Pedro Infante y protagonizada por Omar Chaparro, y Fondeados de Marcos Bucay, el creador de la primera serie local Club de Cuervos.
El dinero está aquí
Como lo mencionó Verónica Velasco, productora de Ingobernable y una nueva serie de Netflix que llevará el nombre de Yankee, lo que fue al principio un monopolio y después un duopolio en México se terminó con la creación de plataformas como Netflix.
Hoy, que Pedro Torres tuviera que formarse junto con otros grandes y nuevos creadores de contenido en el país habla de que hay algo que seduce a los creativos que estaban apegados a los formatos tradicionales de televisión.
Hablando de números, algunos de los productores se acercarán a Netflix por el dinero y otros por la audiencia que representa.
En términos de dinero, Netflix invertirá 15,000 millones de dólares en la generación de contenido en 2019, 3,000 millones de dólares más que un año atrás de acuerdo con Statista.
“Sí hay un antes y un después en la llegada de Netflix. Rompió con barreras de tiempo y espacio; de ver contenidos distintos. Nos ha hecho reconfigurar los modos de ver y producir”, apuntó Velasco.
En usuarios, hasta el cuarto trimestre de 2018, Netflix reportó 139 millones de cuentas que hoy pagan mes a mes una suscripción para consumir series y películas.
Además que estos millones de usuarios están basados en 190 países en los que hoy Netflix está presente.
Un ejemplo de este efecto es Diablero. José Manuel Cravioto, productor de esta serie, compartió que cuando se realiza una serie siempre es pensada en México, aunque tendrá alcance a 190 países del mundo.
La seis horas de contenido de Diablero se produjeron durante un año y gracias a la plataforma logró llegar en tan solo unos días a países donde no se habla español.
“Se ha generado una onda expansiva donde muchos jugadores quieren entrar”, agregó Cravioto.