Los siete países más desarrollados del mundo (G7) advirtieron este jueves sobre los riesgos para el sistema financiero internacional que implican proyectos de criptomonedas como el de Facebook.

Los ministros (de Finanzas) y los gobiernos están de acuerdo en decir que proyectos como libra (de Facebook) podrían tener repercusiones sobre la soberanía monetaria y el funcionamiento del sistema monetario internacional

indicó Francia en la declaración final de la reunión de grupo en Chantilly.

El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, declaró que todos los miembros del G7 manifestaron su gran inquietud sobre el proyecto de Facebook.

El plan de la red social sobre libra ha enfrentado una serie de cuestionamientos de reguladores, jefes de bancos centrales y gobiernos. Estas autoridades piden que se respeten las normas y se garantice la seguridad de las transacciones y de los datos de los usuarios.

En tanto, el ministro de Finanzas de Alemania, Olaf Scholz, dijo que los planes de Facebook no “parecen haber sido analizados detalladamente”, y consideró que también hay preguntas sobre la seguridad de los datos.

Los jefes de bancos centrales dicen que si Facebook quiere recibir depósitos, necesita una licencia bancaria, lo que sometería a la compañía a las estrictas regulaciones asociadas a operar dentro de la industria.

Defienden impuesto a gigantes tecnológicos

En la reunión de ministros de Finanzas del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) se llegó además a un consenso sobre la necesidad de una imposición fiscal a gigantes digitales, lo que abre la puerta a un acuerdo internacional, indicó Francia, país que preside este año al grupo.

Los ministros de Finanzas se pusieron de acuerdo sobre la urgencia de hacer frente a los desafíos fiscales que plantea la economía digital,

afirmó la presidencia francesa en la declaración final.

Le Maire se congratuló por el acuerdo para tasar las actividades sin presencia física, en particular de actividades digitales.

“Es la primera vez que los Estados miembros del G7 se ponen de acuerdo sobre este principio”, dijo el ministro francés.

Sin embargo, su homólogo estadounidense Steven Mnuchin, aunque se felicitó por este consenso, advirtió que “aún queda más trabajo por hacer”.

Apenas la semana pasada se aprobó en Francia un impuesto de 3% sobre los ingresos generados en el país a las grandes compañías de internet, como Facebook, Amazon, y Google. El proyecto aprobado se dio un día después de que en Estados Unidos se ordenara una investigación.

Con información de AFP y Reuters