Hace 24 meses, el sismo que golpeó a la Ciudad de México, con magnitud de 7.1 grados dejó clara la importancia de contar con información verificada durante un momento de crisis. 

Ante la emergencia que se vivía, surgió un grupo de la sociedad civil de forma espontánea que se dedicó a verificar información y gestionar datos para hacer más eficiente la respuesta ciudadana tras el sismo de hace dos años. 

Sin que hubiera una organización o preparación previa, construimos los marcos éticos necesarios para navegar una crisis humanitaria

 describe Verificado 19S en su página web

Más de 500 voluntarios se reunieron desde el día que ocurrió el terremoto, así como en días posteriores, para recabar, verificar y compartir información útil para repartir recursos en las zonas de derrumbe y evitar la difusión de información falsa, que generara confusión. 

Llegaron a llenar ese vacío de legitimidad informativa, porque lo que pasa en desastres, como el que hubo hace dos años, es que empieza a circular un flujo masivo de información mediante las redes sociales. Además de la ineficiente comunicación del anterior gobierno

  Horacio Ortiz, coordinador de investigación para Data Lab Mx

Ortiz considera que el grupo de Verificado 19S contaba con importantes ventajas como independencia partidista y la generación de propios productos de comunicación como hashtag, cuentas de Twitter y Facebook y formularios en línea. “Utilizaron estas ventajas para convertirse en el proyecto referencia en la materia”, agrega Horacio.

 

Meses después del terremoto, los integrantes de Verificado 19S decidieron finalizar el proyecto. Pero eso no impidió que la información generada durante la crisis siga accesible para el público. 

Herramientas tecnológicas imprescindibles

La tecnología es clave para posibilitar y crear redes como sucedió hace dos años, considera Ortiz. ya que posibilita a la ciudadanía a prepararse para la verificación de la información.

Hace dos años, el equipo de Verificado 19S tenía un sistema eficiente en el que se aprovecharon herramientas como WhatsApp, Telegram y sobre todo Google Docs y Google Forms para generar formatos estandarizados de recopilación de información y verificarlos en tiempo real.

“Había alguien en campo que mediante las tecnologías de información y comunicación actualizaban en tiempo real una base de datos. Solo iba a parar aquello que estaba verificado. Después la georeferenciaban y la comunicaban al público. No habría sido posible de otra manera sin las herramientas tecnológicas”

  Visualizaciones de datos recabados después del terremoto

Verificado se queda para futuros desastres 

El esfuerzo no murió del todo, sino que evolucionó. En marzo de este año se presentó el nuevo sitio web de Verificado 19S, que ahora funciona como repositorio de la información y manuales que crearon los integrantes del proyecto. 

La presentación del sitio fue resultado de acuerdos que se tomaron a finales de septiembre y principios de octubre de 2018, dijo a EL CEO un integrante de una organización civil que integró Verificado 19S, pero que pidió no ser citada.

El objetivo de la página es que sea un repositorio accesible y de utilidad para la ciudadanía para que el trabajo y experiencia de Verificado 19S no se pierda y se reapropie para que se utilice para verificados futuros. Verificado 19S fue en un contexto muy particular,  pero puede cimentar las bases para otros proyectos y procesos

 fuente consultada por EL CEO

Ahora, la organización civil Ruta Cívica está pendiente del sitio, en colaboración con otras personas de Verificado 19S. Están pendiente que el sitio tenga sus certificados y el dominio siga vigente.

La fuente consultada por EL CEO considera que material de la página debe ser reapropiable y descargable de todas las formas posibles, para que ayude a cualquier persona a estar mejor preparada para futuras emergencias y también favorezca a la acción humanitaria.